La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha afirmado que Algeciras (Cádiz) y el Campo de Gibraltar “se va a convertir en un punto de inflexión de la logística en España que al final se configurará como la clave del modelo económico”.
La secretaria de Estado ha recordado que hace poco se firmó en Madrid el protocolo de la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza y “supuso el debut una nueva sociedad, atraída por la inversión privada, palanca de cambio en cuanto a la logística de mercancías”.
Esto supone la puesta en marcha de un sistema donde “Algeciras es referencia del conjunto de actividades necesarias para poner en explotación ferroviaria un servicio de transporte multimodal que está funcionando en Europa y que aquí ahora mismo solo opera desde Barcelona a la frontera francesa”, ha señalado Pardo de Vera.
En este sentido, la secretaria de Estado ha manifestado que el hecho de “que empresas tan importantes estén dispuestas a invertir en este eje, en concreto con Algeciras-Bobadilla que comparte corredor Mediterráneo y Atlántico, no hace más que refrendar que la colaboración público privada es esencial”.
Pardo de Vera ha explicado que la autopista ferroviaria es una modalidad que permite que los semirremolques, habitualmente arrastrados por cabezas tractoras de camión, puedan ser embarcadas en vagones ferroviarias especialmente adaptados.