La diputada provincial, Carmen Álvarez, recuerda el papel fundamental de estos trabajadores en incendios especialmente virulentos como el de Sierra Bermeja.
Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Cádiz la situación del personal eventual del dispositivo INFOCA (Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía) y la falta de cobertura de plazas estructurales vacantes. La diputada provincial de IU Cádiz, Carmen Álvarez, alerta sobre los riesgos de no cuidar convenientemente un servicio público como el INFOCA, que sirve de ejemplo para muchos países, pero que corre el riesgo de perder calidad si la Junta de Andalucía no atiende convenientemente las necesidades de personal, puesto que no se están reponiendo las plazas vacantes de bomberos de primera línea que por motivos de edad a partir de los 51- pasan a segundas ocupaciones. Álvarez apunta que incendios recientes como el de Sierra Bermeja, denominados de sexta generación, especialmente virulentos y descontrolados, que además se ha cobrado la vida de un bombero, deben recordarnos cada día la importante labor que realizan estos trabajadores y la necesidad de que cuenten con unas condiciones laborales acordes al importante trabajo que realizan.
Así, la portavoz provincial de IU recuerda que cuando se impulsó en 1989 por parte de Francisco Salas el dispositivo INFOCA se estableció una plantilla fija que debía rondar las 4.500 personas, cuando actualmente, la plantilla del INFOCA está compuesta por unas 4.000 personas, con una media de edad muy elevada, en torno a los 51 años de media. De ellos, 800 son temporales y un centenar de estos temporales están en la provincia de Cádiz.
De igual forma, apunta Álvarez que el alto número de personal eventual, a los que se contrata normalmente cada año entre el 1 de junio y el 15 de octubre, se hace mediante un contrato que ha sido considerado en fraude de ley, puesto que, aunque se producen por circunstancias de trabajo (aumento de incendios en una época del año), en realidad se está cubriendo una vacante de un puesto fijo que como poco se debería optar por la interinidad hasta que la plaza salga a concurso público.
De esta manera, la proposición registrada por IU solicita a la Junta de Andalucía que transforme los contratos en fraude de ley del personal eventual del dispositivo Infoca en contratos fijos discontinuos, tal y como reconoce la jurisprudencia; que se garantice que todas las vacantes estructurales del dispositivo INFOCA pertenecientes al grupo operativo (bomberos forestales especialistas, bomberos forestales conductores de VCI y bomberos forestales técnicos de operaciones), sean ocupadas con personal interino mientras estas plazas puedan ser ocupadas a través de ofertas públicas de empleo, así como que se garantice que las ofertas de empleo se sacan de manera anual tal y como indica el propio convenio colectivo, con la tasa de reposición del 100%.
Por otro lado, reclama que se abone el complemento de antigüedad para el personal de la Agencia Amaya, que se aplique el coeficiente reductor para los bomberos forestales, garantizando una segunda actividad digna llegado el límite de permanencia de edad en primera línea y finalmente, que se reconozcan como enfermedades profesionales las generadas por esta actividad.
Plantea, asimismo, que se rechace el resultado de la auditoría privada donde se propone la privatización de los trabajos realizados por la Agencia Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía), y entre ellos, los trabajos del INFOCA, con un compromiso claro del Gobierno andaluz.