Piden a la fiscalía que actúe de oficio ante las captaciones ilegales en el Parque Natural de Los Alcornocales

Estos hechos suceden en el Parque Natural de Los Alcornocales y pueden ser constitutivos de un  delito de HURTO AGRAVADO de conformidad con el Código Penal.
Las zonas donde se extrae el agua para usos indebidos afectan al  Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido , en el cual la ley establece medidas adicionales para su protección.
Sus valores han sido reconocidos por UNESCO, formando parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Aquí se conservan hábitats naturales de la fauna y flora silvestres que están en  la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

La fuente de la Alhaja es un emblema para San Roque y el Campo de Gibraltar, y ha dejado de emanar agua. La  vegetación languidece desde que se iniciaron las captaciones.
Las  extracciones del acuífero producirán una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.  Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla esta área ,está protegida por la Ley. Existen especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación, incluidas en la Lista Roja de la Flora
Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en arroyo cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo que  están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del Ayto de San Roque ante estos hechos. El Pinar del Rey es un monte de Utilidad Pública de este municipio.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *