En el día de ayer se celebraba un encuentro de las entidades que conforman la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar en la que se alcanzaron distintos acuerdos con el objeto de relanzar su actividad tras el parón de la época estival.
En el marco del Año Europeo del Ferrocarril y de la semana de lucha convocada entre el 18 y el 24 de octubre por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril, la Coordinadora acordaba la convocatoria de una movilización para el día 19 de octubre. Queremos aprovechar este evento para poner el foco en las demandas sobre la agilización de las obras de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid; y queremos hacerlo con una nueva movilización que ponga de manifiesto esta histórica demanda de nuestra comarca.
De igual manera, esta Plataforma respaldará las convocatorias que a nivel andaluz y estatal se convoquen desde la Coordinadora Estatal, que está poniendo el foco en la importancia que para las políticas de sostenibilidad tiene el transporte ferroviario.
En otro orden de cosas, la plataforma ha lamentado la falta de interlocución que existe a la hora de conocer la evolución de la obra y de los distintos proyectos que deben redactarse y adjudicarse para su ejecución; por lo que acordaban dirigirse a los responsables del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana y de ADIF, con el objeto de reclamar un encuentro en el que informen al tejido social campo gibraltareño sobre la situación actual de las obras y sus previsiones de futuro.
De igual manera, estas entidades constataban la oportunidad de mantener una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara al proceso de elaboración de los PGE 2022, y con el objeto de garantizar una financiación suficiente de las obras pendientes. El primero de estos encuentros está previsto para el próximo día 17, con la diputada de Unidas Podemos, Isa Franco.
Por último, desde la Plataforma analizaban los déficits de la situación actual de la conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar y las mermas que se han producido en los horarios y frecuencias de trenes; acordando la realización de un informe-propuesta que sirva como demanda comarcal para la mejora de las conexiones con el resto del sistema ferroviario del estado.