Hace unos días, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera, comunicó que desde el 22 al 26 de junio se realizará el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez. Asimismo, el Ayuntamiento informó que el evento se concretará en el Teatro Villamarta como ambiente principal, teniendo como sedes secundarias a la Sala Compañía, los Claustros de Santo Domingo o La Atalaya. También se precisó que las sesiones y proyecciones serán totalmente gratuitas hasta cumplir con el aforo.
Sánchez ha hecho hincapié en que esta iniciativa servirá para mostrar los valores del cine y su poder de creación. Según la alcaldesa, el evento ha sido el resultado de un comprometido trabajo de la Tenencia de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. El motivo que impulsa este proyecto es posicionar a Jerez como matriz de rodajes y de películas, lo cual significa que se busca tener una repercusión más allá de territorio nacional.
Al respecto, Sánchez ha manifestado: Este es un festival para reivindicar nuestra cultura autóctona, pero también es un punto de encuentro para poner en valor toda una industria audiovisual de Andalucía con un extraordinario potencial”.
En efecto, Andalucía no es territorio ajeno para las grandes producciones cinematográficas. Filmes icónicos como Doctor Zhivago (1965) de David Lean e Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) de Steven Spielberg se grabaron en escenarios andaluces. Por ello, la alcaldesa ha puntualizado que la industria audiovisual sirve para volver a una región en referente mundial del rubro, además de generar riqueza y empleo. La autoridad también ha asegurado que esta iniciativa cultural unificará las propuestas del cine y del flamenco, pues son dos artes que se miran de frente y dialogan.
Portavoces del Ayuntamiento han subrayado que se debe de felicitar a Jerez Film Office por contribuir a la efectivización de este evento y de todos los vinculados al rubro cinematográfico jerezano. Asimismo, se ha anunciado que se reservará un importante espacio en el nuevo Hub Cultural para promover los múltiples proyectos cinematográficos que competan a la ciudad.
La coordinadora del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, Cristina Consuegra, ha anunciado que la programación del festival está diseñada estratégicamente para promover los fuertes culturales de Jerez mediante el desarrollo cinematográfico. Consuegra se ha mostrado optimista ante la organización del certamen y espera que el público retribuya este esfuerzo colectivo con su entusiasmo.
“No hay ningún festival dentro del ecosistema nacional con las particularidades del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, estando a un gran nivel para el ámbito europeo. En próximas ediciones queremos dirigir la mirada hacia Europa, que es el lugar natural con el que Jerez tiene que dialogar”, ha informado la coordinadora.