El abordaje del velero, de nombre ‘Windwhisper’, fue realizado el pasado 13 de junio por funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Sección Greco Costa del Sol de Policía Nacional, a bordo del buque de operaciones especiales “Fulmar” de la Agencia Tributaria.
Con este abordaje se da por desmantelada una compleja organización internacional liderada por un exmiembro de la Royal Navy asentado en la provincia de Cádiz y que usaba una empresa legal de compraventa y alquiler de embarcaciones para, aprovechando los desplazamientos de las naves para entregarlas a sus destinatarios, tener una coartada e introducir grandes cantidades de droga en la costa del Campo de Gibraltar o la Costa del Sol.
La red, que llevaba unos 14 años operando, se dedicaba a introducir alijos de hachís pero en los últimos tiempos y tras la presión policial, diversificó su actividad y con el mismo sistema embarcaba cocaína en el Caribe para traerla a la costa española.
La investigación ha permitido desmantelar esta red en tres fases.
En agosto de 2020 se intervino en un velero un alijo de 600 kilos hachís en el puerto de Ceuta y en noviembre de ese año se localizó otro de mil kilos de la misma droga en otra embarcación en Sotogrande (Cádiz), y en estas dos fases fueron detenidas diez personas, con entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga y Ceuta.
Tras estas dos intervenciones las pesquisas se dirigieron a la rama que traía cocaína y a principios de junio los agentes supieron de la salida del velero ‘Windwhisper” desde el Caribe rumbo a Europa, por lo que establecieron un dispositivo que acabó con el abordaje del velero el pasado 13 de junio y la detención de sus tres tripulantes.
A primera hora de la mañana de hoy, el velero ha llegado al puerto de Cádiz.
Junto a los tripulantes se ha detenido a cuatro miembros de la red más en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga, dos de ellos en las prisiones donde cumplen condenas actualmente.
Entre los detenidos en las primeras fases de la operación está el líder de la red, un exmiembro de la Royal Navy con grandes conocimientos náuticos ya que había trabajado en submarinos nucleares de combate.
Este hombre tenía “una combinación perfecta” de dotes, para atraer al “negocio” tanto a una marinería “muy experta, capaces de navegar en situaciones muy complejas” como a inversores de Sotogrande y de la Costa del Sol, cuya confianza se ganaba para que invirtieran en los traslados de droga y dinero que tenían supuestamente en negro, según ha explicado hoy el comisario jefe del grupo Greco de la Policía Marcos Frías
Más de la mitad de los detenidos son británicos, y el resto en su mayoría españoles, salvo algunos marroquíes, y la mayor parte de ellos está ya en prisión.
Con esta operación denominada, “Sueños-Candado” acaban más de un año de investigaciones en las que han intervenido el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y la Policía Nacional, con la colaboración de la NCA británica y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque (Cádiz) y de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar.
Esta operación, según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se enmarca en el Plan de Lucha Contra el Narcotráfico en el sur de España puesto en marcha por el Gobierno.
Un operativo que lleva a cabo incesantes operaciones contra el narcotráfico en las costas de Cádiz, Málaga o Huelva y cuyo objetivo, en palabras del jefe de la UDYCO central, Santos Bernal, es que España en lugar de ser “puerta de introducción de la droga en Europa” sea “el muro de contención” de la entrada de droga en Europa.