La protesta en el Campo de Gibraltar ha ido encaminada a pedir urgentemente un área de control de emisiones en el mar Mediterráneo considerando urgente la solicitud de esta regulación a la Organización Marítima Internacional.
Vefdemar Ecologistas en Acción junto con la red MedECA ,un grupo de organizaciones ambientales de Francia, España, Italia, Grecia, Malta, Portugal y Alemania-,informarán en un stand virtual sobre los beneficios potenciales de un Área de Control de Emisiones (ECA) en la región mediterránea.
Recientes evaluaciones de impacto, encargadas por Francia, la Comisión Europea y el Centro Regional de Respuesta a la Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo (REMPEC), muestran que la designación del mar Mediterráneo como área de control de emisiones evitaría hasta 10.000 muertes prematuras al año.
Concretamente, apuntan que los óxidos de azufre se reducirían en un 95% y las emisiones de PM2,5 en un 11%; mientras que las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuirían hasta en un 70%.
Los beneficios sanitarios resultantes superarían en 4,4 veces los costes de implantar dicha medida, defienden los ecologistas.