La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha manifestando su más enérgica repulsa por el despido de los periodistas de Radio Algeciras (Cadena SER) Nieves Martínez y Jesús Montilla. Para la APCG es absolutamente inadmisible que la Cadena SER prescinda de dos profesionales que han desarrollado su labor con una dedicación y profesionalidad absolutas, con la única justificación de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) basado exclusivamente en motivos económicos, y despreciando con ello el verdadero objetivo empresarial de un medio de comunicación, cuyos contenidos, inevitablemente, se van a ver reducidos en calidad y cantidad, como consecuencia del adelgazamiento de la plantilla”. Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar que además de por el injusto despido en si mismo, muestra su gran repulsa por la forma en la que se ha producido, “la injusticia de la decisión de la empresa es tan evidente que hasta la propia Cadena SER la reconoce, al aceptar la improcedencia de los despidos.
Además, la APCG considera que el trato recibido por los afectados ha sido absolutamente impropio de una sociedad que siempre ha presumido del amparo a sus empleados, al esperar hasta el último momento para informarles del fin de su contrato, comunicándoselo sin previo aviso, al inicio de su jornada laboral y entregándoles al mismo tiempo el finiquito”. Gran repulsa por partida doble la mostrada por la Asociación de Periodistas del Campo de Gibraltar a la Cadena SER por el fondo y la forma del despido a dos de sus periodistas, a las que unimos la Bronca a una emisora de radio que ya no es ni sombra de lo que era. Y hacemos nuestro el comentario que firmado por “uno que estuvo allí” que retrata lo que era y lo que es Radio Algeciras de la Cadena SER: “Ésta noticia no debe sorprendernos. La sociedad española de radiodifusión desde hace muchos años está cerrando las emisiones en local para dejarlas en cadena, únicamente desconectadas de la cadena para las pautas publicitarias…. La SER no está apostando desde hace muchos años por la calidad sino por la economía para su propia supervivencia y alejándose mucho de su vocación primordial . ¿Os acordáis cuando emitía en local cadena dial, radiolé, 40 principales?… Ahí había acercamiento al oyente, daban ganas de oir la radio, con lo que se podía vender con mayores ventajas.
En el producto “Cadena SER” cada vez hay menos tiempo para las emisión en local y mayor programación de cabecera nacional. Lo que sucederá es que Radio Algeciras, Radio Málaga, Radio…. de la cadena ser terminará desapareciendo como tal y se reconvertirá en una radio sin participación local llamada… no se si en radio prisa, y el personal terminará desapareciendo también. Solo quedarán los de tráfico de publicidad. Por tanto, el oyente dejará de oír la SER y sus productos. Los mismos directivos de las emisoras concluyen en que la cadena se terminará informatizando de tal manera que la mano de obra humana solo quedará en la historia de la radio, y eso ya lo estamos vaticinando a día de hoy”.