Según relata la Benemérita en comunicado, todo comenzó sobre las 9,30 horas, cuando detectaron por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) una embarcación navegando de forma sospechosa a unas 13 millas al sur del Cabo de Trafalgar, en Barbate.
Entonces se envía un embarcación del Destacamento de Inspección Pesquera del Grupo Marítimo del Estrecho y un helicóptero de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para buscarla, hasta que a las 11,00 horas la Guardia Civil la localiza visualmente, una semirrígida de ocho metros eslora y motor 300 caballos de vapor (CV) sin carga.
En maniobra evasiva de ésta, tras darles el alto, los tres ocupantes caen bruscamente al agua, quedando la embarcación sin gobierno y dando vueltas con grave peligro para sus vidas, por lo que los agentes tuvieron que hacer uso de su arma larga reglamentaria contra el motor, consiguiendo su parada y procediéndose entonces al rescate.
Los tres tripulantes son trasladados al puerto de Barbate para asistencia médica por contusiones al caer al agua y se procede a su detención por supuestos delitos de contrabando, desobediencia y resistencia.