En concreto, los últimos datos oficiales, de 2020, hablan de 325 días de media en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas ordinarias, que afectan a un total de 3.502 pacientes.
Una situación que no mejora si se observa el dato de la lista de espera para ser atendido por el especialista, donde la media general se sitúa en 290 días, que afectan a un total de 31.744 pacientes.
La portavoz de la plataforma, Alejandra Pajares, señala que este problema “se explica por la falta de medios en muchas especialidades, como en Cardiología o Digestivo, por ejemplo, donde sólo se han quedado dos especialistas, con listas de espera vergonzosas”, incluyendo otras como Traumatología o Rehabilitación.
Los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias en la evolución reciente de las listas de espera hablan de un descenso en la media. Sin embargo, la portavoz de la plataforma de afectados encuentra la explicación en el “crrecimiento exponencial” que vive la sanidad privada en los últimos meses, ya que “mucha gente que estaba esperando, en 2020 se ha hecho un seguro privado”.