La formación ha estado organizada por la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad que aglutina a ambas áreas y en ella, al igual que en años anteriores participan en torno a los 100 profesionales médicos y enfermeras tanto de Atención Primaria, como Hospitalaria y de Dispositivos de Urgencias de las diferentes unidades clínicas asistenciales.
El objetivo general de estas acciones formativas son la actualización e conocimientos, habilidades, actitudes en el manejo de la persona con Diabetes tipo 2, y la aplicación de los conocimientos con evidencia científica a la práctica clínica diaria en las personas con esta patología, así como la prevención del las complicaciones de la diabetes y del riesgo cardiovascular.
Los participantes han tenido como docentes a Marisa Amaya y María del Mar Almagro, enfermeras de Prácticas Avanzadas en Diabetes en las Áreas Oeste y Este, respectivamente.
La actividad se ha llevado a cabo mediante modalidad e-learning, con la realización de un webinar de dos horas de duración, en el que se han presentado varios casos clínicos, sobre los que los asistentes han podido debatir y reforzar así sus conocimientos.
La formación del personal sanitario en patologías crónicas como diabetes es fundamental para poder ofrecer una asistencia de calidad. En ese sentido, la Consejería de Salud y Familias cuenta con un Plan Integral de Diabetes en el que se recoge precisamente la importancia de dicha formación tanto para la prevención, como en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes