La portavoz del grupo en la Junta de Comarca, Leonor Rodríguez, ha indicado que ya estuvimos en contra de estas medidas urgentes para lograr la viabilidad de le empresa cuando se plantearon en el pleno de Mancomunidad. No podemos cargar a las espaldas de los ciudadanos y ciudadanas la mala gestión y las malas decisiones tomadas en los últimos años por el gobierno de la Mancomunidad , y mucho menos en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos.
En este sentido, Rodríguez ha afirmado que si la pandemia ha supuesto un perjuicio a las cuentas de Arcgisa, mucho más perjuicio está suponiendo en los bolsillos de los y las campogibraltareñas, que no están en situación de afrontar una subida de las tasas de servicios básicos, como son el agua o los residuos.
A pesar de que el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, en la Mancomunidad, nos tachara de alarmistas y nos acusara de desprestigiar la imagen pública de Arcgisa, desde nuestro grupo, ya veníamos advirtiendo de la insostenibilidad de la gestión, causada, sobre todo, por la política de constante endeudamiento que se ha venido practicando, con deudas a largo plazo de préstamos por valor de más de 57 millones . También una recaudación muy mejorable y la deuda de los Ayuntamientos de la Comarca con Arcgisa, que a finales de 2019 era de más de 40 millones de euros, han contribuido, entre otros factores , a la lamentable situación en la que se encuentra la empresa a día de hoy, ha incidido la portavoz.
Igualmente, Rodríguez ha asegurado que su grupo no apoyará la ratificación en pleno de la decisión tomada por el Consejo de Administración de la empresa, que pretende que el rescate de Arcgisa lo paguen los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar. Es necesario afrontar el problema económica de la empresa con un plan de reequilibrio financiero que no pase por subir las tasas a la ciudadanía, ni por privatizar los servicios. Arcgisa es una de las empresas públicas más importantes de Andalucía y así debe seguir siendo ha asegurado.
Por último, la portavoz de Adelante en la junta de comarca también ha querido felicitar a la plantilla de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Algeciras por el acuerdo al que han llegado con la empresa Aqualia , acuerdo que va a suponer una mejora económica para los trabajadores.