Landaluce que ha tenido la oportunidad de preguntar a los distintos Europarlamentarios que han participado por videoconferencia, Dª Inmaculada Rodríguez-Piñero Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, D. José Manuel García-Margallo Grupo Popular Europea (Demócrata-Cristianos), D. Jorge Buxadé Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Dª Idoia Villanueva Grupo de la Izquierda y Dª Terry Reintke Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.
Asimismo, Landaluce ha valorado muy positivamente que los Eurodiputados estén trabajando para que el Fondo de Reserva de Ajuste, pueda servir para paliar los efectos del Brexit en sectores tan importantes como la agricultura y pesca.
Pero en cambio, vemos como el gobierno de España y la Unión Europea demuestran una falta de transparencia ante el proceso negociador que existe en relación al Brexit, y que el Campo de Gibraltar está gravemente afectado por su cercanía a la colonia de Gibraltar.
Tanto revistas especializadas, como especialmente profesores-expertos de la Universidad de Cádiz, alertan que el principio de acuerdo anunciado el 31 de diciembre de 2020 presenta un esquema innovador de incorporación del territorio de Gibraltar al espacio Schengen, pero este acuerdo deberá plasmarse no solo en un tratado de la Unión Europea y Reino Unido, sobre libre circulación de personas y mercancías, sino que, con total seguridad, requerirá un conjunto de acuerdos jurídicos y políticos (MoUs) multi y bilaterales de distinto nivel en materias de enorme importancia para la comarca (cooperación policial y judicial, reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, protección medioambiental, etc.).
No obstante, el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar en sus relaciones con la Unión Europea, y por lo tanto, con España, afecta por supuesto a Gibraltar, pero también a todo un territorio circundante, el Campo de Gibraltar estrechamente vinculado a la colonia británica.
Landaluce ha trasladado el sentir de la comarca que no es más que fruto de la falta de información, toda la zona del Campo de Gibraltar sufre en la actualidad un estado de incertidumbre e indefinición que afecta no solo a la seguridad jurídica, sino que también potencialmente puede afectar a la iniciativa empresarial, confianza de inversores, etc.
En definitiva, sería altamente conveniente un avance en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido que tenga en cuenta los intereses específicos de la comarca.