Según ha señalado la Junta en una nota, la delegada de la Junta ha destacado la apuesta por la inversión en infraestructuras que se está haciendo por parte de la Administración autonómica en esta comarca. Y es que, en total, la Consejería de Salud y Familias ha destinado en los dos últimos años al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste unos 4,6 millones en obras y 3,7 millones de euros en equipamiento sanitario (TAC, respiradores, camas de UCI, equipo de RX digital, incubadores, ecógrafo digital, entre otros).
Una de las actuaciones realizadas en los últimos meses ha sido la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Punta de Europa, que ha visto aumentada su capacidad en un 25% tras unas obras de ampliación, lo cual a su vez ha permitido dar una mejor respuesta a las demandas de asistencia durante la pandemia, ha recordado.
Asimismo, la Junta ha señalado que otras reformas realizadas en el hospital algecireño han sido la de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos; la adecuación de los espacios para garantizar las distancias y circuitos respiratorios; la reforma del quirófano de Otorrinolaringología o el asfaltado de las calles perimetrales, entre otras.
Por su parte, Miguel Ángel Guzmán ha destacado que ya se está trabajando en el plan de infraestructuras de cara tanto a este año como al siguiente, para seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria en el Área Campo de Gibraltar Oeste.
En ese sentido, ha avanzado que se está elaborando un plan funcional con las necesidades de espacio que permitan una ampliación del Hospital Punta de Europa para servicios ambulatorios y ha recordado que se está trabajando ya en el nuevo Centro de Salud de la Bajadilla, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones, tal y como avanzó el propio consejero, Jesús Aguirre, en su visita a Algeciras el pasado mes de febrero.
Durante la visita, el alcalde de Algeciras ha hecho un ofrecimiento de espacios al Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, José Ignacio Landaluce ha manifestado que pone a disposición del SAS el edificio que en su día se proyectó como Jefatura de Policía Local, en la barriada de San José Artesano, para que pueda usarse como instalaciones sanitarias. El gerente del SAS ha dado las gracias por este ofrecimiento y ha instado al gerente del Área a elaborar el plan funcional que determine su uso.
Por último, Landaluce ha afirmado que “antes, Algeciras era la gran olvidada en los presupuestos, en las cuentas autonómicas, y ahora, a diferencia de lo que ocurre con los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, tenemos partidas claras en Infraestructuras, Educación, Sanidad, Cultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, lo que hará de Algeciras ser un referente en la comarca”. “Ahora sabemos que no estamos solos sino que en Sevilla se piensa en nuestra tierra, en nuestros vecinos y en nuestro futuro”, ha concluido.