Este colectivo entiende que el Ayuntamiento apele a los fondos europeos “si sirven para complementar o mejorar lo que el puerto tiene que afrontar para reparar el daño hecho, tanto el movimiento de arena que debe comenzar en pocos días como la construcción de los diques que supongan la solución estructural y definitiva”.
Salvemos Rinconcillo recuerda igualmente que en la primera reunión que se celebró con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce,”fue el primer edil el que reconoció que la Unión Europea había rechazado ya el intento municipal de conseguir fondos europeos para hacer frente a este problema”.
“Desde ese día y en cuantas ocasiones oportunidades públicas se han sucedido ha sido el propio presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el que ha reiterado que será el puerto -causante del daño, incluso señalado por el propio Instituto Hidrológico de Cantabria- el que pagará tanto el inminente vertido de arena como los diques que hagan que esto no sea pan para hoy y hambre para mañana”, señalan.
Esta plataforma ciudadana pide que se cumpla el compromiso de salvar la playa y el espacio natural protegido antes de 2023. “Para ello es necesario que, al tiempo que se avance con el movimiento de arena, se haga también con los trámites para instalar los mencionados diques”, concluyen.