Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a cuatro personas como presuntos atores de delitos de falsedad documental. Entre los detenidos de la denominada Operación Décimo está la gestora de una empresa simulada y tres supuestos empleados, los cuales tramitaban solicitudes de permiso de residencia de ciudadanos marroquíes amparados en documentación simulada, con la que justificaban los requisitos exigidos.
La investigación se inició raíz de las informaciones recabadas tras la explotación de la Operación Villa, en febrero de 2021, en la cual se desarticuló una organización dedicada a presentar contratos de trabajo simulados en distintas empresas sin actividad, y en la cual fueron detenidas un total de once personas, entre ellos el gestor de dichas empresas, que ingresó en prisión provisional.
En el análisis de la documentación intervenida se descubrieron varios contratos de trabajo y altas a la Seguridad Social de una empresa dedicada al sector de la electrónica y con sede social en La Línea de la Concepción y Los Barrios. En la documentación se adjuntaban distintas solicitudes de permisos de residencia y trabajo de ciudadanos de origen marroquí.
Así pues, los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad (UCRIF) de la Comisaría de Algeciras, con el apoyo del Servicio de Inspección de Trabajo, la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y la Oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, pudieron determinar que la empresa era totalmente ficticia, y que dichas altas en la Seguridad Social eran simuladas, con el único objetivo de justificar los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Extranjería para esas solicitudes.