Según ha indicado Diputación en una nota, esta cifra supone que el total de los ingresos supera al inicialmente estimado en 1.100.851 euros, lo que se contabiliza como liquidación positiva de la anualidad.
Ruiz Boix ha manifestado el valor que tienen estos resultados, que ha calificado como “números muy positivos”, en especial en el contexto de una crisis sanitaria y económica que paralizó los plazos administrativos durante el estado de alarma e imposibilitó que se pudiera cumplir con las obligaciones fiscales por los cauces habituales.
“Hay que destacar el compromiso de pago con porcentajes muy altos de todos los vecinos y vecinas de Algeciras, que supera en el total el 80 por ciento por la vía voluntaria”, ha afirmado el diputado. La cantidad ingresada por este cauce alcanzó los 38.266.099 euros, mientras los cobros que necesitaron de requerimientos forzosos por la vía ejecutiva supusieron 8.058.548 euros.
Ruiz Boix ha señalado que la Diputación trata de dotar de “normalidad” al funcionamiento de los ayuntamientos con ingresos regulares. Pese a que los cobros no se producen hasta bien iniciado el año, cada mes el Servicio Provincial de Recaudación transfiere anticipos a la Tesorería municipal de acuerdo con los cálculos de recaudación que se elaboran de cara a todo el ejercicio, permitiendo que en todo momento disponga de la liquidez necesaria para sufragar sin interrupciones sus servicios públicos y afrontar sus obligaciones de pagos.
Además los cálculos recaudatorios se han visto superados en los 1,1 millones citados anteriormente, una dotación económica extrapresupuestaria que fortalece la economía municipal. De cara a 2021 se prevén anticipos para el Ayuntamiento de Algeciras por valor de más de 41 millones de euros.
Durante este ejercicio se ha consolidado la tendencia del aumento de calendarios de pagos personalizados que permiten fraccionar y flexibilizar las obligaciones tributarias, así como el aumento del volumen de las domiciliaciones, casi en un 17 por ciento en los últimos cuatro ejercicios, lo que supone un incremento de 3.1580.000 euros y una estabilidad de cobro de 20.202.196 euros anuales, según ha explicado.
Además, Landaluce ha aprovechado la reunión para trasladar una serie de necesidades en forma de actuaciones en el municipio, con la intención de que la Diputación evalúe la posibilidad de implicarse en su financiación, un aspecto que el diputado se ha comprometido a estudiar y analizar para hallar la fórmula que pudiera hacer viable esta posibilidad.