Esta operación, dotada con un presupuesto de 300.000 euros, se encuadra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad- Algeciras – Puerta a Europa y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020″.
La actuación va dirigida a los habitantes del Barrio de la Caridad, dándose prioridad a los colectivos de desempleados, mujeres y a la población extranjera. Se establece un plazo de ejecución de 12 meses, debiendo iniciarse la primera acción formativa en un plazo no superior a los 20 días desde la formalización del contrato.
La concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que con este proyecto se persigue que nadie se quede atrás y que la población con menos acceso a los recursos tecnológicos y con más dificultades en su aprendizaje adquiera unos conocimientos básicos para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado, y para mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral.
En el mismo sentido se explicó la delegada municipal de Fomento, Montserrat Barroso, cuyo equipo ha sido el responsable del proyecto, y ha señalado que el objetivo es el de minimizar el impacto de la brecha digital entre los diferentes colectivos del barrio de La Caridad. Dar ese paso definitivo del off line al on line. Queremos dar una respuesta a la transformación digital, que hoy en día se ha convertido en una necesidad. Con este programa apostamos por una cultura digital, que es una una importante palanca de desarrollo, que crea oportunidades, y amortigua los desafíos que actualmente se nos presentan, manifestó
Para cubrir esos objetivos, se pretende el desarrollo de una serie de actividades, por grupos de edades y con distintos niveles de dificultad. Así, habrá las denominadas: escuela digital de niños (de 7 a 17 años), escuela digital de jóvenes (de 18 a 29 años ); escuela de adultos (de 30 y 64 años ), para la que se plantean cursos básicos de alfabetización digital y otros de un nivel avanzado; y escuela de mayores (desde 65 años), a los que se pretende que aprendan los principios básicos para el manejo de un ordenador, descubran las posibilidades que les ofrecen Internet y las redes sociales y mejoren su autonomía.
Además de los cursos, la empresa adjudicataria deberá desarrollar unas jornadas de sensibilización para mostrar, entre otras cosas, los dispositivos tecnológicos con que cuenta la ciudad; las distintas redes sociales; iniciar en el manejo de las gestiones de la administración pública a través de Internet; cómo comprar online de forma segura; y el método para obtener un certificado digital
Para completar la formación, se tendrán que llevar a cabo una serie de talleres, entendidos como acciones formativas de carácter práctico. Entre otras cosas, se tratará sobre las gestiones útiles que pueden realizarse a través de Internet, la forma óptima de usar el móvil, las aplicaciones más útiles para la vida cotidiana, la búsqueda de empleo y el ocio, cómo crear un blog y cómo sacarle provecho, y sobre las precauciones que deben adoptarse en Internet para navegar con seguridad.