Según el máximo responsable del organismo portuario será entonces cuando se resuelva la licitación del proyecto que moverá 90.000 metros cúbicos de arena desde la zona sur de la playa, en La Concha y bajo el puente del Acceso Norte, hasta el resto de la misma y frente al hilo dunar que sirve de barrera natural al paraje protegido de las Marismas del Palmones.
Estos trabajos supondrán una inversión superior a los 700.000 euros y son previos a la adopción de las medidas estructurales y definitivas (diques) que el pasado 5 de febrero de 2021 dictaminó el Instituto Hidrológico de Cantabria en su esperado informe sobre la dinámica litoral de la Bahía de Algeciras.
Salvemos Rinconcillo espera que todos estos trabajos -decisivos para la salvación y conservación de un patrimonio sentimental y ambiental de todos los algecireños- supongan un claro y bienvenido cambio de rumbo en la política ecológica de la Autoridad Portuaria. No hay que olvidar que, de llevarse a cabo este proyecto con rigor y eficacia, se salvan la playa y un paraje natural protegido, las Marismas del Palmones, que es esencial para la avifauna que transita por el Estrecho de Gibraltar.
Otro dato que no puede pasarse por alto es “el compromiso con el desarrollo sostenible de todas las actuaciones de la APBA, formalizado con la adhesión de la institución a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP). Esta recoge los compromisos de desarrollo sostenible de las ciudades portuarias y constituye uno de los ejes vertebradores de las actuaciones de la APBA en los próximos años”.