El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que los distintos servicios municipales están trabajando de forma coordinada para dar una respuesta efectiva al temporal de viento y lluvia que se ha intensificado en la madrugada y primeras horas de la mañana de este lunes 8 de febrero.
El primer edil ha recordado que “en días como hoy se ponen en valor los trabajos de limpieza de redes e imbornales, así como las inversiones en infraestructuras ejecutadas en estos años para prevenir las inundaciones, como el colector de la calle Jacinto Benavente en la Cuesta del Rayo y de la avenida Virgen del Carmen o las mejoras realizadas en la Colonia San Miguel y en la avenida Aguamarina. Estas barriadas se hubieran inundado con esta misma lluvia hace tan solo unos años y ha asegurado que aún quedan muchas actuaciones que poco a poco iremos acometiendo, siguiendo con nuestra política de arreglar nuestras calles, pero no solo en la superficie, sino también mejorar, modernizar y reparar aquello que no se ve y es lo realmente importante, la red de tuberías de nuestra ciudad, que es la encargada de evacuar el agua ante fuertes trombas como las de esta mañana”.
Además ha querido agradecer la labor que están realizando la Policía Local, Emalgesa, Parques y Jardines, Algesa, Playas, Cementerios, Vías y Obras, Alumbrado y Protección Civil, así como las Asociaciones de Vecinos que permanecen en constante contacto con el Ayuntamiento.
En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso ha indicado que, respecto al agua, se han producido escasas incidencias de poca relevancia en varios puntos de la ciudad como tapaderas levantadas que se han ido resolviendo de manera coordinada entre Emalgesa y la Policía Local.
El punto más conflictivo ha sido una rotonda interior de la urbanización privada La Aldea, donde el agua sí ha llegado a acumularse de manera importante. Los servicios de mantenimiento de la propia urbanización han resuelto la incidencia apoyados por la Policía Local para la regulación del tráfico, ha indicado el edil. Hasta allí se han desplazado, además de Vázquez Hueso, el teniente de alcalde delegado de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros, y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, pudiendo así comprobar con el presidente de la comunidad los trabajos realizados que han devuelto la situación a la normalidad.
El delegado de Emalgesa ha explicado que no está previsto que vuelvan las lluvias intensas, pero seguimos atentamente la información meteorológica, ya que en el Estrecho estas pueden variar rápidamente, por lo que vamos adoptando todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para paliar los efectos que pudieran producir.
Por otro lado, las delegaciones de Limpieza y Parques y Jardines, dirigidas por el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz y por el concejal Ángel Martínez respectivamente, van a reforzar estos días la retirada de la broza y otros restos que pudieran encontrarse en la vía pública y en zonas ajardinadas, que podrían taponar los imbornales y las redes si son arrastrados por el agua de lluvia. Así mismo, Muñoz como delegado de Seguridad Ciudadana, ha informado que la Policía local ha cerrado un tramo de carretera a la altura del puente María Mayo, en el cruce de la carretera Vieja de los Barrios y la CA-9208 dirección Botafuegos.
Finalmente, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, encabezada por el concejal Jorge Juliá, se están agilizando todos los avisos de las distintas barriadas en relación con estas cuestiones, en coordinación además con las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Policía Local y de Protección Civil.