Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes establecieron un dispositivo operativo de seguridad ciudadana en el término municipal de Los Barrios y observaron a un vehículo oscuro tipo ranchera, el cual les infundió sospecha por el modo de conducción y maniobras sospechosas.
Al identificar al conductor y comprobar la justificación del desplazamiento, incumpliendo las medidas restrictivas de circulación establecidas por la normativa vigente, el cual manifiesta que es un ciudadano extranjero y no sabía de dichas restricciones.
El detenido levantó las sospechas de los guardias civiles al mostrarse visiblemente nervioso durante su actuación y ante las preguntas de los agentes. Después de una inspección de dicho vehículo, se localizó en la guantera una pistola del calibre 6mm y un machete de grandes dimensiones debajo del asiento del conductor.
Por tales hechos, se procedió a la detención de esta persona como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y puesto a disposición judicial, junto al arma intervenida.