El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha explicado esta mañana las incidencias provocadas por la lluvia en la ciudad a lo largo de los últimos días y como se ha puesto solución a las mismas.
En primer lugar, ha dado las gracias a las fuerzas y cuerpo de seguridad y emergencias como Policía Local, Nacional, Protección Civil, Bomberos, Emalgesa, Algesa, Parques y Jardines y Alumbrado, así como el resto de funcionarios municipales implicados de Vías y Obras.
Además, el alcalde ha explicado que ha sido una jornada intensa en la que se ha respondido de manera coordinada a las distintas incidencias que han surgido a lo largo de estos días gracias al trabajo de los profesionales y la colaboración ciudadana, especialmente de las asociaciones de vecinos a los que ha dado las gracias por trabajo, implicación y ayuda que han estado en pleno contacto con el equipo de gobierno. Adicionalmente, el primer edil ha destacado que la semana pasada se activó por parte del Ayuntamiento el Plan de Prevención Especial de limpieza de imbornarles, viarios y redes en las barriadas.
En este sentido, Landaluce ha detallado cada una de las incidencias que se han producido en la ciudad y ha mandado un mensaje de apoyo y cariño a la familia afectada de las Herrizas donde se ha caído un muro sobre una casa de madera que han recibido atención médica y estamos atentos a su estado. Además, ha explicado que se ha tenido que cortar la carretera vieja de Los Barrios a la altura del puente de María Mayo o en la avenida del Puerto en el Polígono Industrial de la Menacha y paralelamente hemos actuado en la zona de la carretera del Faro para atacar las incidencias, recalcó el edil.
Por otro lado, en cuanto a alumbrado se ha actuado en la barriada de El Rinconcillo y zona centro, además de Pelayo, y Sotorebolo. En este sentido, el regidor explicó que las averías están aisladas y parte de las instalaciones ya están encendidas, por eso pedimos paciencia y seguimos trabajando por solucionar cuanto antes todos los problemas generados.
Y, en cuanto a la red de alcantarillado, Landaluce ha explicado que en la jornada de ayer Emalgesa y la Policía Local intervinieron en la carretera de Getares pudiendo solucionar las mismas. Además se ha dado respuesta a otras incidencias de menor entidad en calle Maestro Luis Cano Toba, avenida de la Hispanidad, Cabo Tortosa, Rosa de los Vientos, Blas infante, Santa Pola y Agua Marina.
En el día de hoy hemos seguido trabajando ya que las lluvias han tenido especial incidencia entre las 8 y las 9:30 de la mañana con acumulaciones de agua, produciéndose sobre todo en la zona norte de la ciudad, y por tanto intervención de manera coordinada con Emalgesa, en puntos como paseo marítimo, paseo Pérez Arriete, rotonda de Emilio Santacana, rotonda de Varadero, varios puntos de la barriada del Rinconcillo y Embarcadero, puntos bajos de la barriada de la Caridad, y el arroyo Cachón ha llegado a su máxima capacidad lo cual ha provocado acumulaciones de agua en otros puntos como la Colonia de San Miguel, Polígono de las Pilas o Polígono Industrial de la Menacha.
Finalmente, Landaluce ha explicado que en estos nueve años que llevamos trabajando estas mismas lluvias hubiesen provocado serios problemas a los ciudadanos pero en esta ocasión no ha sido así porque desde que este equipo de gobierno se ha trabajado duro, con previsión, y un ejemplo fue la obra de los grandes colectores que se instalaron en la Cuesta del Rayo, también hemos actuado en la avenida Virgen del Carmen, Rinconcillo o Colonia San Miguel, y lo vamos a seguir haciendo, y ha añadido que llevamos 9 años trabajando con seriedad y compromiso por mejorar las condiciones de vida de Algeciras sin olvidar a nadie y actuando en todos los lugares, situando al ciudadano en el centro de nuestra acción política, por eso pido al Gobierno central que atienda las necesidades de la ciudad y siga con la siguiente fase de los colectores, la obra que se sitúa en la zona alta de Algeciras sigue sin adjudicar y es muy necesario para nuestra ciudad., destacó.
En definitiva, el primer edil ha lanzado un mensaje de responsabilidad y tranquilidad a la población porque vamos a seguir trabajando para dar solución, tomando todas las cautelas posibles, y atender las necesidades de los vecinos y la alerta naranja se mantendrá hasta las 12 de esta noche.