El pleno aprueba las cuentas municipales para el 2021 y el estudio de detalle del Llano Amarillo

Por un lado, el alcalde ha destacado que “ha sido un año muy duro en la lucha contra la pandemia donde hemos primado la salud de los vecinos, por ello estos presupuestos ponen de manifiesto que las personas están el centro de nuestro gestión y así lo vamos a seguir haciendo”. Además ha destacado que este proyecto de cuentas anuales tendrá un superávit de casi un millón de euros, y se continua cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda.

Landaluce se ha referido al capítulo más importante como es el social que ha aumentado sus cifras en inversión social hasta casi 10 millones de euros que “nos permitirá, una vez más, atender mejor a los ciudadanos que más lo necesitan, apostando por las familias y los colectivos sociales”. En este apartado, también ha destacado que “las únicas partidas sin techo económico son las inversión social, además hemos vuelto a congelar las tasas e impuestos así como el recibo municipal del agua, bajando un 90% las plusvalías, eliminando la tasa de cementerios y de ayuda a domicilio, y por otro, los gastos diversos de igualdad y bienestar social se ha multiplicado por seis y la atención a colectivos y realojo de vivienda casi se ha duplicado”.

En cuanto al capítulo de inversiones, el primer edil ha explicado que “las barriadas van a estar en el centro de nuestra acción política” y para ello “vamos a seguir apostando por el trabajo conjunto y coordinado de ALGESA, Parques y Jardines, Vías y Obras, Alumbrado, Emalgesa y Seguridad Ciudadana para mejorarlas y potenciar la calidad de vida de nuestros vecinos, mayores y jóvenes de forma inclusiva”. En este sentido, ha destacado que “las inversiones ascienden a 10,3 millones de euros de los más de 4 millones se financian con fondos propios de este Ayuntamiento y casi 6 a cargo de fondos supramunicipales”. En concreto, en lo que se refiere a fondos propios del Ayuntamiento se va a destinar, entre otras partidas, un 1,3 millones a infraestructuras de la ciudad; 500.000 euros a reparaciones de calles; 100.000 para los cementerios; 130.000 para mejorar las instalaciones de la Policía Local, además de otras actuaciones en los mercados, movilidad, protección civil, cultura o servicios sociales. Y a cargo de fondos FEDER, ITI o Invierte se puede destacar los 340.000 euros para el proyecto de videocámaras de vigilancia; 442.000 para nuevas infraestructuras; 275.000 euros para el ARI de la Piñera; 300.000 euros para el arreglo del Patio del Coral o 150.000 euros para la plataforma del comercio, entre otros.

En definitiva, el regidor ha destacado que “tenemos grandes retos por delante en este año en el que debemos seguir luchando contra el virus del COVID-19 pero por parte de este equipo municipal hemos diseñado este proyecto de presupuestos para no dejar a nadie atrás, y por eso vamos a apostar por los que peor lo están pasando, vamos a ayudar a las familias y a los mayores, también a los comerciantes, así como poniendo en marcha actuaciones integrales en las barriadas para revitalizarlas y hacerlas más modernas, verdes e inclusivas”. Por eso, ha dado las gracias a todos los funcionarios y técnicos municipales implicados en este proyecto que “gracias a su trabajo y empuje podemos seguir ayudando a los ciudadanos de Algeciras”.

Por otro lado, en cuanto a la aprobación del estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo, zona de servicio del Puerto y terrenos municipales de contacto con la avenida Virgen del Carmen, promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento, todo ello en el marco del proyecto del Lago Marítimo,  Landaluce ha recordado que este proyecto plantea darle una nueva utilidad a la zona norte del Llano Amarillo, donde se va a dar un uso portuario, educativo, deportivo y de ocio, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha. El proyecto cuenta con un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras

La primera fase consistiría en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación, un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como un edificio para la Universidad de Cádiz, donde albergará las actividades relacionadas con la Universidad de los Mares.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, para lo cual se están realizando los estudios pertinentes. Por último, se ejecutaría una zona de paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua, así como un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.

Para finalizar, el primer edil ha explicado que “estamos ante dos grandes hitos como son la aprobación de las cuentas municipales del próximo año que son más sociales que nunca, y por otro del esperado desarrollo del llano amarillo y su recuperación para uso ciudadano”, por lo que afirmó que “estamos marcando el camino de la recuperación social y económica de la ciudad con compromiso, ilusión, trabajo y esperanza”.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *