Aprende a tocar instrumentos con algunas recomendaciones previas

¿En qué momento es ideal que un niño aprenda a tocar instrumentos musicales?

El ser humano nace con una tendencia a lo musical, y asociamos el sonido con placer. Por supuesto, en etapas tempranas de la vida, la música termina siendo solo sonido. Sin embargo, algunos niños sienten predilección por estos sonidos y los padres pueden fomentar este interés, impulsando el aprendizaje de un instrumento musical.

Ahora bien, no es deber del padre el decidir cuál es el instrumento que puede aprender un niño. Lo ideal es que sea el mismo niño quien sienta atracción por el instrumento y decida en determinado momento querer aprenderlo. Ya a los cinco años, un niño puede tomar la decisión de tocar un instrumento, así que los padres pueden aprovechar y dar impulso a su interés.

¿Cómo elegir un instrumento si ya eres adulto?

Seguramente has leído que los instrumentos musicales fomentan la creatividad y otras habilidades cognitivas. Quizás decidiste comenzar a tocar un instrumento pero no sabes qué posibilidades existen. En https://unaguitarrafeliz.es encontrarás información útil a este respecto, para que puedas comprar el adecuado y comenzar este nuevo pasatiempo.

Lo primero que debes saber es que debes decidirte por un equipo de música a la vez. Aprender a tocar un instrumento musical requiere de tiempo y dedicación, algo que no lograrás si vas de un instrumento a otro.

Tiempo que puedes dedicar al instrumento

Este punto es importante cuando has decidido comenzar en el aprendizaje de un instrumento musical. Algunos instrumentos requieren de más tiempo que otros, mucha más práctica y disciplina. Por lo tanto, si no tienes tiempo para dedicarle, es posible que termines con un instrumento arrumado en la habitación y sin poder usarlo por falta de tiempo.

Analiza cuánto tiempo puedes dedicar a la semana y coméntalo con tu instructor de música. Ahora bien, si quieres aprender bien el toque de un instrumento, es necesario que uses al menos dos horas del día para practicar.

Facilidad de aprendizaje

Si buscas aprender rápido a tocar un instrumento, es mejor que elijas aquellos que resulten menos complejos. Por ejemplo, la guitarra o el piano son dos opciones básicas que miles de personas desean aprender a tocar. Comprender cómo se tocan es bastante sencillo, algo que facilita el aprendizaje de quienes son principiantes. Sin embargo, ameritan el uso de varios dedos, así que puede resultar complejo su uso.

Hay otros instrumentos que resultan aún más sencillos, uno de estos es el ukelele. Si quieres comenzar con un instrumento que puedas aprender a tocar en poco tiempo, esta puede ser una buena opción para ti. Como buscas facilidad, debes evitar el violín y sus variantes, e incluso los instrumentos de aire que ameritarán una disciplina respiratoria que se adquiere con el tiempo.

Considera tu aspecto físico

Otro punto importante que debes tener presente al elegir un instrumento son tus características físicas o las de tu hijo. Por ejemplo, algunos instrumentos requieren que la persona cuente con determinados rasgos físicos.

El violín amerita que se tengan manos grandes que permitan abarcar las notas musicales de manera adecuada, lo mismo con la guitarra o el piano. También, es necesario que quienes se decidan por un instrumento de viento, tengan una fisionomía fuerte, especialmente a nivel de los labios.

En este último caso, una buena capacidad respiratoria, que permita sostener el aire durante el tiempo suficiente para emitir las notas musicales de manera adecuada. Por supuesto, sí existe la posibilidad de lograr aprender un instrumento cuando se carecen de las características físicas adecuadas, pero resulta mucho más complejo y requiere el doble de la dedicación y tiempo invertidos.

Tanto si decides comenzar a tocar un instrumento cuando ya eres adulto, o si estás buscando elegir un instrumento para tu hijo, debes pensarlo bien. Elige de acuerdo al tiempo que podrás dedicar a las prácticas, según tu disposición a aprender las técnicas y la facilidad de las mismas. Además, de acuerdo a las características físicas de tu cuerpo; así podrás lograr una correcta elección y comenzarás a disfrutar de este pasatiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *