David Morales (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1971), es un bailaor autodidacta y coreógrafo que comenzó a bailar sevillanas con solo tres años. “El movimiento de sus pies no deja a nadie indiferente” dijo de él en una ocasión Joan Manuel Serrat.
Y es que David Morales es raza sobre las tablas. “Constancia y trabajo son los secretos de mi carrera”, ha explicado este martes a Efe Morales que celebra su 40 aniversario con “Mirando al sur”, un espectáculo que se podrá ver el próximo 8 de diciembre en el Teatro Lara de Madrid.
La pandemia le ha impedido celebrarlo como quería, pero Morales lo tiene previsto para el 2021. “Mi deseo es hacerlo con un espectáculo en un teatro de la Gran Vía madrileña”, dice el bailaor quien, debido a la situación económica actual ha decidido dar la posibilidad de asistir al espectáculo “gratis” a personas desempleadas que así lo acrediten.
Apodado desde pequeño como “El niño de los pies de oro”, Morales se inició en el baile con solo seis años y desde entonces ha crecido artísticamente hasta desarrollar su faceta coreográfica al máximo nivel, “en un estilo libre y muy puro, pero aportando al flamenco todo el potencial de la música latinoamericana”, añade.
Desde entonces no ha parado. A los diez años, comienza su primera gira internacional desde Arabia Saudí, a Reino Unido y Holanda. Actuó en el Hammersmith Palace de Londres, ante más de tres mil personas, y en el Barbican Theatre.
Para conmemorar su trayectoria profesional, Morales presentará un espectáculo con el que hace un recorrido por sus tres últimos espectáculos: “El Indiano, bailes de ida y vuelta” (2008); “Lorca, muerto de amor” (2014); y “Amor en Libertad” (2017).
También incluirá algunos de los números más importantes de su carrera, con lo que reafirma la defensa “del espíritu mestizo del flamenco”, al tiempo que recuerda que “el arte es el mayor punto de encuentro y hermanamiento entre los pueblos”.
El bailaor estará acompañado en la dirección musical por Salvador Andrades y la guitarra del maestro Daniel Casares. El cante correrá a cargo de la ecijana Esperanza Soria y Jesús Corbacho. Junto a ellos, la violinista Amina Alaoui y el percusionista Julio Alcocer participarán en la interpretación musical.
Además, Morales brindará a los espectadores otros momentos recordados de su trayectoria, marcada por otras grandes producciones como “Abraçado” (2005); “Íntimo” (2003) o “Contrabandistas” (2002), además de un sinfín de actuaciones históricas, como la primera actuación de flamenco de todos los tiempos realizada en la mítica The Cavern (Liverpool), en 2019, o una presentación en la Base de Paz de las Naciones Unidas Miguel de Cervantes, en El Líbano (2019).
En estos 40 años, el bailaor ha recorrido más de 20 países, y 4 continentes. Y con su espectáculo lorquiano consiguió una ovación de más de 5 minutos en el Carnegie Hall de New York.