La patera, de madera, unos siete metros de eslora y dos motores, fue avistada por una embarcación de la Guardia Civil sobre las 4:35 horas a nueve millas al oeste de Punta Candor (Rota).
Una embarcación de Salvamento Marítimo remolcó la embarcación y a sus 29 ocupantes, todos ellos varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud a Puerto América, en la capital gaditana, donde han recibido una primera asistencia por parte de Cruz Roja.
Después han sido conducidos en un autobús de la Policía Nacional hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, donde se les presta una asistencia sociosanitaria por parte de Cruz Roja, además de realizarles las pruebas PCR.
En el CATE permanecerán hasta que los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional instruyan los expedientes administrativos que se les abrirán por infracción a la Ley Orgánica Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
Una vez terminados todos los trámites y al no poderse materializar, por el momento, la devolución a Marruecos, debido a que el país magrebí mantiene cerradas sus fronteras, las personas rescatadas serán derivadas a las ONG’s concertadas con el Gobierno de España para su acogimiento y asistencia social, según explica la Policía.