Esta iniciativa vuelve a poner en marcha en colaboración con colectivos animalistas y en la que participan también particulares interesados en el mundo animal.
La concejala ha informado de que las 30 colonias de gatos que existen en la actualidad en San Fernando se encuentran localizadas sobre todo en la periferia del municipio, y son cuidadas y alimentadas a diario, de forma voluntaria, por sus cuidadores.
El Ayuntamiento ha renovado la entrega a estas personas un carné de alimentador de colonias de gatos debido a que está prohibido, por ordenanza municipal, alimentar a animales en la vía pública sin la debida autorización. “El Gobierno local quiere agradecer enormemente la gran labor que realizan estos voluntarios que atienden a los animales cumpliendo con todo el protocolo de seguridad establecido”, ha añadido Suárez.
En esta nueva campaña de esterilización, los propios cuidadores y protectora de animales que colaboran con el Área de Bienestar Animal han propuesto al Ayuntamiento aumentar el número de hembras a esterilizar, ya que una hembra puede tener 3 o 4 camadas al año y en cada camada pueden nacer 4 o 5 crías. En concreto se esterilizarán un total de 75 hembras y 25 machos.
Para ello, los propios cuidadores colaboradores llevan a los felinos a la clínica veterinaria, donde son hospitalizados, se les prepara para la operación, anestesia, marcaje de oreja en los gatos intervenidos, identificación y mantenimiento posoperatorio, incluida medicación. Una vez sometidos al tratamiento y tras la valoración de los facultativos, los cuidadores proceden a introducir a los ejemplares nuevamente en la colonia.
La Concejalía de Bienestar Animal invertirá en esta campaña un total de 8.712 euros. Las esterilizaciones se están realizando en la clínica veterinaria Toffe. Actualmente ya se han esterilizado un total de 34 gatos, 21 hembras y 13 machos.
Desde el Ayuntamiento se agradece también la eficacia y el buen ritmo que la clínica veterinaria está llevando a cabo en la citada campaña. La edil ha puesto de relieve que esta campaña, junto con otras actuaciones emprendidas en beneficio de los animales en la localidad, refuerzan el papel de San Fernando como un municipio referente en buena gestión en este ámbito. Y todo desde una fórmula participativa, involucrando a profesionales, protectoras y voluntarios.