Los resultados de dicha encuesta otorgan la victoria en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en el Ayuntamiento de Algeciras al Partido Popular (PP) con el 43,5% de los votos, lo que le daría 13 concejales.
En segundo lugar estaría el PSOE, con el 26,4% de los votos ( 7 concejales), le seguiría el PA, con el 17,9% de los votos ( 5 concejales) e Izquierda Unida (IU), con el 9,7% de los votos ( 2 concejales).
De este modo y suponiendo que estos resultados fueran los que se diesen en las urnas el próximo 22 de mayo, el Partido Popular ganaría, aunque no con mayoría absoluta, lo que le llevaría a pactar para poder mantener la gobernabilidad del municipio.
Desde el punto de vista de los andalucistas algecireños, esta situación ofrece un panorama de posible coalición entre PP y PA para derrotar al actual equipo de Gobierno, y en el que el PA saldría muy reforzado con cinco ediles presentes en la Corporación municipal.
La empresa consultora A&Z hace una valoración de la encuesta con la realización de 586 entrevistas telefónicas en Algeciras llevadas a cabo entre los días 16 y el 30 de marzo y en ella también se recogen opiniones de los ciudadanos acerca de la actual situación de nuestra ciudad.
Valoración del actual equipo de Gobierno.
Así se les pidió a los encuestados que valorasen la gestión del actual equipo de Gobierno (PSOE-IU), los cuales según los ciudadanos no pasan el aprobado ya que les otorgan una nota media de 4,17.
Desglose de esta valoración: Empleo (2,87), economía (3,39), urbanismo (3,67), seguridad ciudadana (3,84),limpieza y medio ambiente (3,85), tráfico y transporte público (3,89), cultura (4), playas (4,3), servicios sociales (4,46) y turismo (4,5).
Valoración del candidato más conocido por los ciudadanos.
Por otro lado, el sondeo apunta a que el candidato más conocido por los encuestados es Hermenegildo González (PA) seguido de José Ignacio Landaluce (PP) y del socialista Rafael España.
Valoración al mejor candidato para las próximas municipales.
El primer lugar es también para el andalucista Hermenegildo González, con una valoración del 85,7% en cuanto a conocimientode de los problemas de los ciudadanos, un 84,2% de cercanía, un 83,3% de capacidad de diálogo y un 82,4% de honradez.
Le sigue el candidato popular José Ignacio Landaluce, cuyo grado de conocimiento de los problemas ciudadanos según los encuestados es del 84,2%, un 81,3% de honradez, un 75% de liderazgo y un 70,6% de capacidad de diálogo como aspectos mejor valorados.
El último puesto en la valoración es el candidato Rafael España, cuyos aspectos más valorados son la honradez, con un 52,9%; el liderazgo, con un 52,6%; el conocimiento de los problemas de los ciudadanos y el trabajo por los intereses de la ciudad, ambos con un 47,4%.