Concretamente, el comisario Virginijus Sinkevicious explica a Verdemar en la misiva que “la Comisión inició un procedimiento de infracción horizontal contraEspaña en 2015 debido a las deficiencias detectadas en la implementación de la Directivade Hábitats en varias comunidades autónomas, incluida Andalucía. La infracción se refiere a los retrasos en la designación de lugares Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y en el establecimiento de objetivos de conservación adecuados y medidas de conservación necesarias para los hábitats y especies protegidos en esos lugares. Este procedimiento está en curso y cubre los lugares del entorno de la Bahía de Algeciras”.
Verdemar pone de manifiesto que “esta respuesta confirma el riesgo para decenas de especies marinas y de avifauna” que vienen denunciando tanto el grupo ecologista como la asociación Salvemos Rinconcillo, quienes tienen claro por informes técnicos solventes que el alargamiento del rompeolas que hizo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras generó una alteración de las mareas que desequilibra la playa y deposita toda la arena bajo el acceso norte.
“Esto deja al descubierto y en claro riesgo al paraje natural de las Marismas, que está incluido en la Red Natura 2000”, señalan.
Verdemar y Salvemos Rinconcillo lamentan que el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, no haya convocado aún la mesa de trabajo a la que se comprometió en el Ayuntamiento algecireño el pasado 18 de septiembre para hacer un seguimiento de este grave problema que está dejando a la ciudad sin una de las dos playas que le quedan.
El escrito comunitario añade que “los Estados miembros deben garantizar que los lugares se gestionen de forma sostenible cumpliendo los requisitos ecológicos de los hábitats y las especies protegidas”.
“Ninguna de las administraciones, la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de Algeciras ha vuelto a saberse medida ni pronunciamiento alguno sobre la protección de la playa de El Rinconcillo, pese a que el alcalde, José Ignacio Landaluce, aseguró que se iba a empeñar en la recuperación de un lugar que forma parte del patrimonio ambiental y sentimental de todos los algecireños”, concluye Verdemar.