Para la dirigente del PSOE, la peor parte de esta situación caótica se la están llevando los mayores que precisan de una calidad asistencial que no están teniendo, pues son personas acostumbradas a la actividad presencial y a requerir una mayor atención hacia sus dolencias crónicas.
Pero es que también sucede que los médicos de familia no atienden a los menores y desvían a las familias a una llamada de teléfono desde casa, sin que puedan ser valorados por el facultativo las posibles complicaciones que puedan tener, señala y advierte de que no puede ser que el mismo personal sea el que atienda el curso diario de centro de salud a la vez que trata de responder a los efectos de una crisis sanitaria que aumenta el uso de la sanidad pública. Al final eso lleva a que se colapsen las urgencias hospitalarias porque la gente quiere que les vea un médico y a engrosar las cuentas de sanidad privada a la que al final terminan recurriendo, apunta.
AUMENTAR UN 25 POR CIENTO LA PLANTILLA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Por eso, la diputada andaluza recuerda la moción aprobada en el Parlamento andaluz de obligado cumplimiento y que el Ejecutivo de la derecha aún no ha materializado y que recogía, entre otros muchos puntos, aumentar en al menos un 25 por ciento la plantilla de los centros de Atención Primaria de la comunidad.
Maese abunda en que si hay una situación excepcional y única como la que estamos viviendo, el Gobierno andaluz tendría que haber dispuesto un fondo extraordinario y es lo que vamos a exigir en los próximos presupuestos andaluces donde queremos que el Gobierno de la derecha abandone lo superfluo y se centre en responder como debe a lo fundamental ahora mismo que es frenar a un virus que amenaza gravemente a nuestra sociedad.
Así, la parlamentaria por la provincia insistirá en la cámara andaluza para forzar a la Consejería de Salud a responder con mayor efectividad a lo que se nos viene encima.
Si estamos así con colas en los centros sanitarios y colapso en las líneas telefónicas siendo Cádiz de las provincias con menor incidencia del virus, qué sucederá cuando llegue la ola de invierno, alega y demanda a Mestre que sea capa de anticiparse y ponga una solución al continuo bloqueo de la aplicación Salud Responde que los gaditanos están padeciendo.
La diputada andaluza también se ha pronunciado sobre los contagios entre los sanitarios señalando que cuando sucedió la primera ola había una falta de suministro de material de protección mundial y el virus cogió por sorpresa, pero ahora sabemos cómo debemos comportarnos, tenemos mucha más información y deberían de aplicarse todas las medidas de prevención para que no se den esas cifras tan alarmantes. Son ellos, los sanitarios, quienes nos salvaron la otra vez y lo harán de nuevo, merecen todo nuestro respaldo y es obligación del SAS proporcionarle toda la seguridad posible en la labor que realizan y no nos cansaremos en reclamar que cumplan también con la moción aprobada para que se les reconozca su esfuerzo titánico durante esta pandemia, ha insistido.