En este sentido, el regidor ha afirmado que han sido muchos años de gestiones, reuniones y de trabajo de este equipo de gobierno para recuperar el edificio del Gobierno Militar con el objetivo de contar con un puntal básico para el impulso de la zona Baja, y además su rehabilitación no costará ni un solo euro a las arcas municipales, y es que desde el minuto uno nos propusimos conseguir recuperar este privilegiado espacio para la ciudad y ahora, años después, empezamos a ver los frutos de todo este trabajo y de todo ese compromiso con los ciudadanos.
Además, Landaluce ha explicado que el edificio deberá albergar un museo de historia militar que recoja la estrecha vinculación de Algeciras con los Ejércitos, y también acoger a colectivos sociales y vecinales, que cuenten con despachos propios y compartan espacios comunes.
El primer edil también se ha referido a los futuros proyectos para la ciudad que van a suponer un cambio de paradigma como son el Proyecto de la Playa de mi Barrio, entre San José Artesano y la playa de la Concha; la transformación del Llano Amarillo y el Lago Marítimo en colaboración con la Junta de Andalucía, Puerto y la UCA; las inversiones en los polígonos industriales, las actuaciones en la Piñera con la ayuda de la Junta; el nuevo alumbrado en toda la ciudad a cargo de los fondos europeos, o la reforma de una infinidad de calles en distintas parte de la ciudad, entre otros.
Finalmente, el alcalde ha destacado no vamos a permitir que nadie manche la impecable gestión de este gobierno municipal que siempre cumple con los vecinos, y que cumple con la ciudad, porque nuestro objetivo no es otro que transformar Algeciras, para hacerla más moderna y situarla en el lugar que se merece ya que somos la población cabecera del Campo de Gibraltar y con la renta per cápita más alta de la provincia de Cádiz. Por eso vamos a seguir trabajando, sumando proyectos para la ciudad, día tras día, escuchando a todos y aportando ideas, mejorando las barriadas, y poniendo en marcha nuevas actuaciones y planes para mejorar nuestra tierra.
Críticas
El grupo municipal socialista rechaza el protocolo con Defensa sobre el edificio del Gobierno Militar y Comandancia de obras por su fondo (escasos en datos) y por la forma de plantearlo a la Corporación.
Los socialistas aseguran que se muestran a favor de la recuperación de un edificio tan emblemático para la ciudad como es el del Gobierno Militar y, por supuesto, de darle un buen uso a este, “pero no son estas las formas, ni el fondo para esto”.
Nos trae usted un mal acuerdo, porque usted quiere que la ciudad adquiera el abandonado edificio del Gobierno Militar a cambio de convertir en casas la Comandancia de Obras. Los malos negocios para la ciudad ya los hizo usted con su compañero de gobierno en el 2000, cuando aprobó la construcción de varios parking subterráneos en Algeciras. Esas políticas urbanísticas todavía las estamos pagando los algecireños, y lo que queda, ha explicado durante el Pleno el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Este protocolo no es un asunto que deba pasar por urgencia, por cuanto ni siquiera se ha hablado con toda la Corporación a pesar de que lo da por hecho Defensa en uno de los escritos. Hay que ser serios. Nos lo presenta como un trágala y vendiendo patrimonio histórico a precio de saldo es muy fácil negociar, añade Silva.
El PSOE indica que “ni siquiera se ha puesto en la balanza de la negociación la exigencia de la finca Cortijo Botafuegos, un terreno que venimos reclamando desde 2009 ante las pretensiones de subastarlo que tiene el Ministerio de Defensa”.
Desde el Grupo Socialista entendemos que las 140 Hectáreas expropiadas alAyuntamiento de Algeciras en 1968, y una vez desafectadas del uso previsto para Defensa, deben ser recuperadas legítimamente para los algecireños, como bien de Dominio Público, que es inalienable, inembargable e imprescriptible, ha concluido el viceportavoz municipal socialista.