“La Guardia Civil cuenta con los medios materiales suficientes para llevar a cabo con eficacia el cumplimiento de sus obligaciones entre las que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, ha respondido el Gobierno de Pedro Sánchez a Vox.
En un comunicado, el partido ha señalado que le preguntaba si van a articular medidas concretas para paliar las carencias que padecen los agentes del Servicio Marítimo de la Benemérita por las reclamaciones de todas las asociaciones de guardias civiles que han denunciado la falta de medios materiales y humanos para luchar contra unos “comandos del narcotráfico cada vez más violentos”.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Ceuta (AUGC) ha denunciado que “todas las patrulleras, salvo una catalogada como ligera, se encuentran prácticamente inservibles por falta de presupuesto para su arreglo”, y que, además, tienen pendiente órdenes de reparaciones que se remitieron para su tramitación hace ya más de dos años.
Por ello, la diputada nacional de Vox, Teresa López, se ha vuelto a dirigir al Gobierno para insistir en que se atiendan las necesidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El de Ceuta es el Servicio Marítimo que más intervenciones ha realizado en el último año según los datos ofrecidos por el Gobierno a López ya que los agentes destinados en Ceuta han llevado a cabo 16 intervenciones en las que se ha incautado hachís, el de Algeciras (Cádiz) sigue con 12 intervenciones y en tercer lugar estaría Málaga con 8.
Tras esta respuesta del Gobierno, la diputada nacional de Vox por Ceuta también ha registrado una solicitud de información pidiendo conocer las inversiones realizadas en medios materiales en los distintos servicios marítimos provinciales de la Guardia Civil en los últimos cuatro años.