Según ha informado la Junta en una nota, para la formación en centros de atención primaria de Bahía de Cádiz y La Janda son 30 residentes, 24 de Medicina de Familia y seis de Enfermería de Familia; un 70% total son mujeres (21 de 30).
Todos ellos forman parte del grupo de 218 residentes que comenzarán sus prácticas este curso en toda la provincia (hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real, las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar y de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como en el mencionado Distrito).
La reanudación de la actividad docente y prácticas del alumnado en los centros del sistema sanitario público de Andalucía fue uno de los puntos de la primera reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), celebrada la pasada semana en el Hospital de Puerto Real, tras años sin convocarse.
Las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias son la incorporación de forma escalonada en función de la disponibilidad de cada una de las instituciones y que dicha incorporación a las unidades de prácticas asignadas será al día siguiente de tener el resultado negativo en la prueba del Covid-19.
Asimismo, los estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y los másters universitarios en Investigación Enfermera, Práctica Profesional Avanzada y en Fisioterapia Neurológica, se someterán a un protocolo específico dedicado a la reincoporación.
“Con vosotros venceremos la pandemia y esto también supondrá que os podáis seguir formando profesionalmente en los centros sanitarios en circunstancias de normalidad”, ha afirmado la delegada, que ha querido dar palabras de apoyo y ánimo a estos residentes en su nueva andadura formativa, recordando que cerca del 70% de los médicos residentes que terminaron su formación este año en los centros sanitarios gaditanos “se quedaron en la provincia de Cádiz”.
A su juicio, que sus predecesores continuaran trabajando en la provincia de Cádiz, “la segunda de Andalucía sólo por detrás de Málaga, puede dar la medida de la calidad de la formación y de la labor que se desempeñan en estos centros sanitarios, por los que la Junta se esfuerza, día a día, en que haya una mejora constante que repercuta no sólo en sus usuarios, sino también en los profesionales”.
Por último, ha pedido a los residentes que se pongan en el lugar de los pacientes, “más si cabe con esta cruel pandemia, que aboca a tantas personas enfermas a la soledad”. “Estar cerca de ellos permite dar una respuesta integral, muy importante en estos tiempos”, ha recalcado Paredes, quien ha insistido en que el paciente “es el corazón del sistema”.
RESIDENTES POR LA PROVINCIA
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz incorpora 62 residentes (43 mujeres y 29 hombres) de Medicina (52); Psicología Clínica (uno); Farmacia Hospitalaria (dos); Enfermería Pediátrica (dos); Matrona (cuatro); y Bioquímica (uno). Por su parte, el Hospital Universitario de Puerto Real acoge a 31 (19 mujeres y 12 hombres) de Medicina (22); Psicología Clínica (uno); Farmacia Hospitalaria (dos); Enfermería de Salud Mental (dos); y Matrona (cuatro).
Un total de 17 residentes (12 mujeres y cinco hombres) tendrán presencia en los dos hospitales del Campo de Gibraltar de las siguientes especialidades: Medicina (diez); Psicología Clínica (uno); Farmacia Hospitalaria (uno); Matrona (cuatro); y Enfermería de Salud Mental (uno). Para la atención primaria de esta comarca irán 21 estudiantes (17 mujeres y cuatro hombres), de los que 19 son de Medicina de Familias y dos de Enfermería de Familia.
El Hospital de Jerez acoge a 57 residentes. De ellos, 39 (29 mujeres y diez hombres) se quedarán en este centro y 18 (13 mujeres y cinco hombres) se distribuirán por los centros de atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
Por categorías, para los centros de salud van 15 residentes de Medicina de Familia y tres de Enfermería de Familia; para el hospital son de las siguientes especialidades: Medicina (25); Psicología Clínica (dos); Farmacia Hospitalaria (uno); Matrona (cinco); y Enfermería de Salud Mental (tres) y Pediátrica (tres).