El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del correspondiente anuncio, el proceso de información pública del estudio informativo del tramo Antequera-Ronda, en la Línea ferroviaria de altas prestaciones Antequera-Algeciras.
El objetivo del estudio ha sido seleccionar la alternativa más adecuada para la conexión ferroviaria de altas prestaciones en el tramo comprendido entre la estación de Antequera-Santa Ana y la estación de Ronda-La Indiana. Para ello, se ha procedido a la definición y análisis de distintas alternativas de trazado, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, geotécnicos, de planeamiento y las posibles afecciones al medio ambiente.
Con la adopción de parámetros de alta velocidad, se pretende lograr una mejora en la calidad de los servicios y comodidad que demandan los usuarios, disminuyendo sustancialmente los tiempos de recorrido.
La solución propuesta pasa por una línea con doble vía electrificada y apta para tráfico mixto. El trazado comienza en la estación de Antequera-Santa Ana mediante dos ejes de vía única que se conectan ya en vía doble junto a la estación de Bobadilla. A partir del punto kilométrico 38,500, el trazado discurre por el mismo corredor de la infraestructura existente hasta llegar a la actual estación de Ronda. Finalmente, continúa por la vía existente hasta La Indiana.
La longitud de la alternativa propuesta es de 64,4 kilómetros y el presupuesto base de licitación (sin IVA) asciende a 711,47 millones de euros.
Para mejorar las condiciones de explotación de la futura línea se plantean un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) a mitad del recorrido y dos puestos intermedios de banalización.
El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.
EXPOSICIÓN PÚBLICA
El Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.