El primer edil ha asegurado que llevamos años trabajando para salvar la playa del Rinconcillo, buscando fondos y aliados que nos permitan dar una solución definitiva a estos problemas. No nos limitamos a solicitar cada año a Costas la reposición de la arena, actuación que desde hace dos años se han negado a llevar a cabo sin razón aparente, más allá de la necesidad de poner trabas en el avance, mejora y desarrollo de Algeciras, trabajo que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento con esfuerzo y un alto coste.
En 2018 me reuní en Bruselas con el entonces director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para tratar la problemática medioambiental que está sufriendo la playa del Rinconcillo, fruto de la cual nació la idea de presentar un proyecto al programa LIFE de la Unión Europea. Así en junio de 2019 se presentó como propuesta el proyecto LIFE ecosistema dunar, dirigido a la recuperación ambiental del sistema dunar enclavado al final de la playa del Rinconcillo, cuya adehesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras debemos agradecer, pues han demostrado una vez más que el puerto y la ciudad deben ir siempre de la mano por el bien de la ciudad y sus vecinos ha explicado el regidor municipal.
Por su parte, Gerardo Landaluce ha explicado que la APBA lleva realizando desde hace dos décadas labores de control y seguimiento de la evolución de la línea de costa en todo el arco de la Bahía y en particular en la playa del Rinconcillo, de este seguimiento y del análisis de otros estudios y documentos, se deduce que la playa está basculando, con erosión en su zona norte y avance en su zona sur. Ante esto hemos intensificado y profundizado en estos trabajos técnicos con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, teniendo incluso que ampliar el contrato con dicha entidad debido a la gran complejidad de este problema buscando no solo las causas antrópicas como las naturales de cara a encontrar medidas correctoras y soluciones para la recuperación del Rinconcillo y ha expresado su preocupación por que la solución técnica que finalmente se adopte sea integral y la adecuada.
Desde la APBA se han comprometido a presentar las conclusiones y propuestas de este estudio, para a continuación redactar el proyecto de ejecución, que con toda seguridad habrá de someterse a la tramitación ambiental pertinente antes de poder ser ejecutado. Mientras tanto será preciso acudir a trabajos provisionales periódicos de trasvase y aportación de arena en las zonas de regresión.
Querría agradecer al Ayuntamiento que haya organizado este encuentro con los colectivos vecinales, una vía de comunicación muy necesaria en un proyecto tan complejo como el que nos ocupa, hemos podido oírles y transmitirles nuestras propuestas para la regeneración del Rinconcillo ha expresado el presidente de la APBA, y ha añadido que vamos a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y los vecinos, aunado esfuerzos para lograr una solución definitiva a este problema.
Para finalizar, el alcalde ha manifestado que este se trata de un asunto muy complejo, pues se harán necesarias autorizaciones y una ardua tramitación administrativa por parte del Ministerio de Transición Ecológica, quienes esperamos que agilicen en la medida de lo posible este proceso y ha asegurado que desde el Ayuntamiento y la APBA estamos plenamente comprometidos para hacer este proyecto realidad, con o sin ayuda de otras administraciones, con fondos propios o de la Unión Europea, estamos dispuestos a luchar por nuestra playa, nuestros vecinos y nuestro ecosistema.