El colectivo subraya que hay promesas sin cumplir , aumento de inversión en la Sanidad Privada , abandono a los afectados que esperan una simple cita con el especialista, personas con patologías crónicas que se ven impotentes al querer renovar su medicación y se encuentran sin cita , sin atención telefónica y sin que nadie sepa solucionarles un simple problema . Sanitarios y demás personal,extenuado . Enfermos pendientes de una prueba, operación o revisión que no saben si les van a llamar para darles su nueva cita , o se ” han caído ” de la lista de espera y que la exuca es la pandemia.
“Esa es la excusa para todo en este momento . La tormenta perfecta , para cubrir las graves deficiencias en la gestión del sistema sanitario. Un sistema que ya padecía antes del coronavirus, la humillación y el maltrato por parte de la Administración “, lamentan.
“Pues precisamente , porque padecemos una situación tan excepcional , precisamente porque los afectados hemos cumplido, conformándonos, aguantando el dolor, soportando meses una solución a nuestro problema de salud. Ahí está la cuestión , no les importa que no podamos ser atendidos , no les importa que la gente sufra y muera esperando una operación, jamás se conmueven con el dolor de los más vulnerables .
Pasando el duro confinamiento, tuvimos que volver a nuestra vida ” normal ” , pero no los centros de salud ni los hospitales”, recuerdan..
La Coordinadora asegura que la telemática no funciona porque no se contrata suficiente personal para atender las cientos de llamadas que diariamente se producen en los centros de salud, si no hay médicos en atención primaria porque se han ido de vacaciones o de bajay no los sustituyen, el fondo es un pozo de caos, desastre y hecatombe que tienen que asumir los responsables políticos .
Además, denuncian que es inconcebible que la comarca esté estar con todo un ala del hospital cerrado. Consultas externas debe funcionar normalmente . 30000 pacientes esperan una consulta con el especialista, que se dice pronto .
“No podemos estar con cuatro quirófanos al mes , porque no hay anestesistas y solo se realizan cierto tipo de operaciones. Desplazarnos más de 100 km porque haya aquí dos hospitales que carecen de muchos servicios de infraestructura y personal . La otra cara de consultas externas es que no hay médicos suficientes”, explica.
En traumatología van por lista de espera de 2018 , igual en Cardiología . Solo hay un Rehabilitador. Radiólogos no hay suficientes, puesto que ya hay pacientes que han sufrido algún percance y les han dicho en urgencias que si siguen con el dolor que vuelvan y ya les harán radiografía.
“Sufrimos una situación al límite en la que si queremos curarnos , debemos pagar una clínica privada de esas a las que les gusta acudir a inaugurar y hacer discursitos , al Gerente del Hospital y al Alcalde y políticos varios de nuestra ciudad “, critican.