Una década de retraso en la depuración de las aguas

Desde el 1 de enero de 2001, los municipios de más de 15.000 habitantes tienen la obligación legal de depurar sus aguas residuales por imposición de la Unión Europea. En Algeciras, esta normativa se comienza a cumplir a partir de hoy y lo hace con diez años de demora.

Durante todo este tiempo de demora, millones de litros de aguas residuales se han vertido directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, en una ciudad donde los puntos negros eran numerosos.

La Administración central optó en la pasada década por recoger todos los vertidos en una única red y expulsarlos desde la Isla Verde a las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Durante todos estos años, Algeciras ha figurado entre los puntos en los que ubica la federación Ecologistas En Acción sus famosas banderas negras. Además de la contaminación a zonas de baño, estos vertidos también afectan al Parque Natural del Estrecho.

El diputado socialista Salvador de la Encina admite este retraso y responsabiliza al PP pues argumenta que durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno no se movió un papel para activar la construcción de la depuradora.

De la Encina asegura que fue con la llegada en 2004 de Rodríguez Zapatero a la Moncloa cuando se reactiva el proyecto y se inician los pertinentes estudios técnicos.

El ahora alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, niega la versión de su compañero socialista en el  Congreso y asegura que el PP hizo los deberes y fue en su etapa cuando se comenzó a redactar el anteproyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *