En un comunicado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha explicado que la dársena algecireña tuvo una actividad en julio un 1,6% superior al mismo mes de 2019, con las citadas 9,3 millones de toneladas de tráfico total, la segunda mejor cifra mensual de este año tras la de enero.
La mejora de los graneles líquidos, la mercancía general y la contenerizada en la primera mitad del verano sostienen estos números.
Las cifras de pasajeros, por el contrario, caen a niveles mínimos debido al mantenimiento del cierre de la frontera por parte de Marruecos, por lo que siguen inactivas las líneas con los dos puertos de Tánger.
Sí opera, en cambio, la línea Algeciras-Ceuta, que junto a las repatriaciones desde Marruecos suman 115.000 pasajeros en julio, frente a los 900.000 que utilizaron el enlace marítimo del Estrecho en el mismo mes del año pasado (-88 %).
Con todo, en los siete primeros meses del año el puerto de Algeciras suma un tráfico total acumulado de 62,8 millones de toneladas (-3,5 %).
Los 17,1 millones de toneladas de graneles líquidos (-3,75 %) y los 37,7 millones de toneladas de mercancía contenerizada (-0,7 %) suponen el grueso de esos tráficos.
El tráfico de contenedores supera los 2,9 millones de Teus (-1,9 %), destacando el crecimiento del tránsito nacional y los contenedores de importación.
El cierre de la frontera con Marruecos no afecta al tránsito de mercancías entre ambos lados del Estrecho, actividad que entre enero y julio ha canalizado 217.565 camiones (-3,9 %), con un descenso del 35% en la línea Algeciras-Ceuta, y el mantenimiento de la actividad en la línea Algeciras-Tánger Med (-0,1 %).
El bunkering supera el millón de toneladas (-25,6 %) con un destacado crecimiento del suministro de combustible en fondeo de hasta el 29 %, alcanzando las 808.065 toneladas de productos.
Los graneles sólidos se limitan a 308.177 toneladas (-58,7 %), mientras que la descarga de pesca fresca en lonja baja a 334 toneladas (-8,6 %)