La edil ha recordado que la delegación se mantuvo en funcionamiento durante el estado de alarma decretado por la pandemia generada por la Covid-19, facilitando los certificados de empadronamiento que eran solicitados por la ciudadanía de manera telemática, y que fue el lunes 18 de mayo cuando el personal adscrito a este departamento comenzó a prestar servicio de manera presencial.
Cabe destacar que en este periodo se produjeron dos circunstancias especiales que motivaron un aumento de la carga de trabajo, como fueron, por una parte, la apertura del periodo de matriculación en los colegios, y por otro, el inicio del plazo de tramitación del ingreso mínimo vital, siendo imprescindible para ambos trámites aportar los certificados de empadronamiento.
En esas fechas llegaron a ser atendidas hasta trescientas personas por día, funcionando ahora el servicio bajo el programa de cita previa, con lo que el número de atenciones diarias oscila entre las 186 y las 224.
Junto a ello, entre los meses de mayo y junio, la Delegación de Estadística ha realizado 4.374 movimientos padronales, que se dividen entre los 322 de mayo, 2.281 en junio y 1.771 en julio.
Conesa ha destacado que hablamos de un servicio de gran importancia para el conjunto de los ciudadanos, puesto que son numerosas las gestiones que requieren de los certificados de empadronamiento, y por ello, ni durante los momentos más duros del confinamiento se dejó de atender las peticiones.