La sede de la Peña Flamenca Cultural Linense fue el lugar de la reunión y en la que se analizaron y debatieron distintas cuestiones sobre el presente y futuro del Flamenco en la comarca. El principal tema de análisis fue la situación tan precaria, en lo económico, que están padeciendo numerosos artistas flamencos campogibraltareños, por la escasa organización de eventos a nivel nacional como consecuencia del Covid19.
Esta dramática situación, en la medida de lo posible, ha sido expuesta a las distintas delegaciones municipales de Cultura para que ayuden en la organización de actos públicos al aire libre, con la participación exclusivamente de artistas de la comarca. En la actualidad es el Ayuntamiento de Los Barrios el único municipio que ha manifestado su colaboración en este tipo de actos a través de la Peña Flamenca Fosforito.
Las entidades flamencas campogibraltareñas hacen un llamamiento a las instituciones públicas para que tomen conciencia en ayudar, con el cumpliendo de todas las normas de seguridad de salud pública, para hacer realidad que una parte de las actividades programadas por las entidades flamencas, en el primer trimestre del presente año, se ejecuten con el propósito de aliviar la precariedad de los artistas de la zona y a la vez para no dejar de fomentar la principal cultural musical de Andalucía en sus tres sectores, cante, baile y guitarra.
Otro de los temas que estuvo sobre la mesa, fue la organización del Mayo Flamenco, que con motivo de la pandemia del coronavirus, se ha ido retrasando y que las peñas desean organizar, con sus propios fondos económicos, durante el mes de septiembre, y el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Las entidades flamencas quieren hacer pública la negativa recibida desde la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, al rechazar su colaboración con la organización del IV Festival Flamenco en una plaza pública del municipio. Un evento, suspendido por tercer año, que al municipio sanroqueño no le ocasionaría una gran inversión económica, ya que el gasto de artistas seria sufragado por la Mancomunidad de Municipios.
En la reunión se debatieron otros temas como la organización de las II Jornadas Flamencas y cuestiones relacionadas con la vida interna de cada entidad flamenca.
“Nuestras entidades son el crisol de sinergias de todos los amantes, conocedores, creadores y hasta de los meros espectadores del flamenco. En ellas confluyen particulares y aficionados, peñas y artistas, entidades públicas y privadas, en definitiva cualquier amante del flamenco que quiera realizar su aportación para estudio, defensa o divulgación del flamenco. Por ello, se acordó en la reunión realizar un llamamiento público a las instituciones de la comarca, para que colaboren con las entidades flamencas en la organización de actos públicos bajo todas las normativas que se exigen con la actual pandemia del coronavirus”, han concluido.