El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Algeciras y diputado provincial, Manuel Palenzuela, ha denunciado la lentitud con la que avanza la finalización de las obras de rehabilitación del Teatro Municipal Florida.
Palenzuela recuerda que el equipo de Gobierno municipal socialista ya ha avanzado hasta cinco fechas distintas para la inauguración del mencionado teatro, la última durante la última visita protagonizada por cargos socialistas, que la situaba ya inexorablemente para este verano, tras las elecciones. La primera de ellas era para finales de 2007, igual que la entrega de las 3.600 viviendas prometidas por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La segunda fecha la dio el entonces alcalde, Tomás Herrera, situando su entrada en funcionamiento para el 28 de febrero, Día de Andalucía, de 2009. La tercera, para la misma fecha de 2010. Y la última, para finales del pasado año, y está claro que tampoco en esa fecha hemos podido contar con el Teatro Florida, faltando así una vez más a la verdad cuando afirmaban que la inauguración seria en el Día de Andalucía de 2008, en el Día de Andalucía 2009, y la penúltima fecha, finales del 2010, todas ellas incumplidas.
“Y mientras los retrasos se suceden, una ciudad como Algeciras, además con tradición histórica de teatro, ha estado y continua estando privada de un espacio escénico en el que poder desarrollar infinidad de actividades, algunas de las cuales se han venido celebrando en este lugar tradicionalmente (Carnaval, Concurso de Rondallas, etc.), al margen de la programación cultural (teatro, música, danza, y otros eventos)”.
Pues bien, como vemos, continúa Palenzuela, ni 2007, ni 2009, ni finales de 2010, y ahora, según la contestación al escrito presentado en el pleno de noviembre y entregada en el pleno de diciembre afirmaron que no estaría finalizada la obra hasta finales de marzo, primera quincena de abril, algo incierto dado el último anuncio reseñado al principio.
Ante todos estos hechos, prosigue el concejal popular, no nos queda otra salida que pensar que dados los pocos resultados alcanzados durante los ocho años que abarcan las dos legislaturas en las que se prometieron grandes proyectos para esta ciudad, y que todos han quedado en el olvido, pretendían presentar la rehabilitación del Florida como el gran logro del gobierno del Partido Socialista, que nosotros calificamos desde el Partido Popular como el gran fracaso de la gestión socialista, pues atrás se quedaron proyectos tan importantes como el Acceso Central, Acceso Sur, la reordenación del Paseo Marítimo y recuperación del Llano Amarillo, la remodelación del trazado del Acceso Norte, entre otros muchos compromisos adquiridos con los algecireños y que han quedado todos en el baúl de los recuerdos.
La rehabilitación del Florida, después de siete años, cinco de ellos de obra, en modo alguno podría ser presentado como un logro, y es evidente que ya ni siquiera se podrá inaugurar antes de las elecciones de mayo, por lo tanto, es un auténtico fracaso de gestión en uno los grandes proyectos que habrían transformado nuestra ciudad si hubiera gobernado el Partido Popular.
Palenzuela concluye retando al equipo de gobierno socialista, que encabeza el Sr. Sánchez Rull a que señale una fecha a poder ser cierta y definitiva para la inauguración del Teatro Florida.