Concretamente, han sumado a la búsqueda la participación del equipo perteneciente al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Según concreta la Delegación de la Junta en la provincia de Cádiz, medios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), entidad adscrita a la mencionada Consejería, se podrían incorporar al dispositivo de búsqueda nada más que las condiciones meteorológicas lo permitan, “si el Ministerio lo necesita”, y sería aportando la embarcación de la que disponen en Algeciras.
De esta forma, la Junta colabora con el Gobierno y las asociaciones conservacionistas en tratar de liberar a este cetáceo que forma parte de una especie amenazada y que goza de especial protección.
El cachalote se encuentra desde 2015 en la categoría especies migratorias en peligro de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres. Igualmente, en el ámbito nacional está incluido en la categoría vulnerable del catálogo del Real Decreto 139/2011. En la esfera autonómica andaluza tiene la misma consideración desde 2003, dentro de la Ley de la Flora y Fauna Silvestres.