Pedro Maza, su mujer y un primo de Jesús Heredia, el Pantoja, líder de uno de los clanes del narco de Campo de Gibraltar, comparecen hoy ante el juez Alejandro Abascal a través de videoconferencia, desde una sede judicial de Algeciras.
Otro de los implicados en esta causa es el propio Pantoja, que está en la cárcel desde el pasado mes de mayo por otra causa.
El juez puso en libertad a otros dos de los detenidos en la denominada operación “Matraca”, entre ellos Pedro Maza, padre del armador del Rúa Mar y que ha dimitido de sus cargos como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAPAE) y vicepresidente de la patronal pesquera Cepesca a raíz de este caso.
Las pesquisas de la operación Matraca se iniciaron antes de que el Rúa Mar naufragara en la madrugada del pasado 23 de enero.
De sus seis tripulantes sólo se recuperaron los cuerpos del patrón, Antonio Javier Maza, de 52 años, tío del armador y el del marinero peruano Óscar Maquera.
La investigación apunta a que el Rúa Mar hacía supuestamente de transportista de alijos de droga para el clan de los Pantoja.
En la operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria dentro de una causa que sigue declarada secreta, han sido intervenidos otros cuatro pesqueros, tres de Algeciras y uno de El Puerto de Santa María, supuestamente usados por las redes de narcotraficantes para trasladar la droga a la costa española.
Se trata del Geluan, el Saladillo, el Felipe y Maruja y el Sial, según fuentes próximas a la investigación.