Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició a raíz de los análisis de información y de las vigilancias realizadas en el entorno portuario sobre los movimientos de una serie de estibadores dedicados a sacar droga desde el interior del mismo, con el fin de ser distribuida posteriormente, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.
La primera detención se realizó el 27 de marzo, cuando un estibador fue localizado con once kilos de hachís y por tales hechos ingresó en prisión por orden judicial. Con el objetivo de averiguar cómo era el modus operandi y descubrir al resto de personas implicadas, se realizaron las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos.
Fruto de las vigilancias realizadas, el 6 de junio se detectó de madrugada a un segundo estibador que intentaba sacar una mochila desde su puesto de trabajo hasta la salida de dichas instalaciones, lo que provocó su rápida interpretación e inspección de la bolsa que portaba.
En el interior de la mochila se hallaron ocho kilos de hachís distribuidos en numerosos paquetes y tres kilos más en el interior de un doble fondo, fabricado al efecto en el interior de su chaqueta identificativa como estibador del Puerto de Algeciras.
Por todo ello, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública. Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, fue puesto a disposición judicial, ordenando su ingreso en prisión.
La investigación continuó para dar con el paradero del resto de miembros de la organización y fruto de las gestiones realizadas se procedió a la detención de una mujer, pareja sentimental de uno de los estibadores.
Asimismo, se abrió una investigación de carácter patrimonial en relación a los bienes que obraran a nombre de los detenidos, entre ellos, cuatro vehículos, tres inmuebles y dos embarcaciones, pendientes de tasación y valoración, de los que se ha solicitado a la Autoridad Judicial el bloqueo preventivo de los mismos.
La Policía Nacional ha detectado una nueva vía de entrada de hachís hacia Europa, donde las organizaciones criminales compran la mercancía ilícita a los proveedores marroquíes.
Así, se sirven de estibadores corruptos, primero en los puertos marroquíes, donde esconden las mochilas cargadas de hachís en el interior de los barcos mercantes con destino a España, y segundo, con la connivencia de estibadores del Puerto de Algeciras, para proceder a descargar las mochilas desde dichas embarcaciones, sacarlas discretamente y hacer entrega de las mismas a los compradores de esa droga.
El modus operandi del ‘Gancho Ciego’ es habitual en las operaciones de tráfico de cocaína procedente desde Sudamérica a través de contenedores de mercancías, pero recientemente ha sido detectado por primera vez en España para el envío de hachís desde Marruecos, lo cual asegura una mayor discreción al realizarse en un número indeterminado y constante de veces, sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La investigación continua abierta con el fin de localizar y detener a dos personas, que al tener noticias de la detención que se había producido, huyeron de sus habituales domicilios, por lo que se ha dado comunicación al resto de Unidades Policiales de Algeciras con el fin de dar con su paradero y proceder a su detención y puesta a disposición judicial.