Desde el sindicato consideran que, una vez se abran las fronteras exteriores de la Unión Europea y de Marruecos, resulta más que previsible que miles de ciudadanos magrebíes residentes en territorio comunitario quieran ejercer su derecho a disfrutar de sus vacaciones en sus países de origen. Siendo por ello que debemos estar preparados para que este tránsito se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y de salud pública.
No se les pueden poner puertas al campo, la ciudadanía tiene derecho a la movilidad y la OPE debe convertirse en un instrumento de salud pública para que el ejercicio de ese derecho se haga atendiendo a la situación sanitaria en la que nos encontramos sostenía a la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez.
De igual manera, la dirigente sindical ha puesto el acento en las repercusiones que la OPE tiene en la economía provincial, habida cuenta de que supone una importante inyección económica para un sector como el transporte marítimo que ha sido duramente golpeado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.
Son muchas las personas trabajadoras en ERTE en este sector y muchas las empresas con importantes problemas financieros que ven en esta operación una oportunidad para remontar esta situación. La dicotomía no es OPE o salud, sino transito ordenado o riesgo para la salud pública afirmaba Lola Rodríguez.
Para CCOO resulta contradictorio y tiene tintes xenófobos el hecho de que algunos responsables políticos vengan a pedir la suspensión de la OPE mientras invierten recursos públicos en atraer al turismo internacional a nuestra tierra.