“Que los servicios de radiología u otros servicios del Hospital Punta Europa estén bajo mínimos no es ninguna novedad, ni consecuencia de la crisis sanitaria actual, puesto que es una constante a la que nos enfrentamos en el Hospital de Algeciras desde hace años”, afirma.
La Coordinadora Comarcal exige que se cubran las cuatro plazas que están sin cubrir por bajas de los profesionales y que paren de una vez de trasladar a los pacientes a la clínica privada para pruebas.
No son solamente las pruebas diagnósticas que prescriben los distintos especialistas las que se derivan y se realizan en DADISA u otros centros privados de Algeciras, con el consiguiente gasto que esto tiene para la Sanidad Pública. Es lamentable que tengan que trasladar a los enfermos ingresado en el hospital, en una ambulancia compartidas para hacerle una prueba y que tengan que estar esperando en los pasillos o en la entrada del centro privado, incluso pacientes oncológicos, con el trastorno y riesgo que esto conlleva.
Ek colectivo recuerda que el servicio de radiología es vital siempre, pero en estos momentos, mucho más, porque las radiografías torácicas y otras pruebas son indispensables para que los profesionales sanitarios puedan supervisar la evolución del COVID 19. Que queden cuatro radiólogos y que solamente tres puedan realizar guardias de 24 horas, es insostenible, sobre todo en estos momentos tan complicados.
La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ya venía advirtiendo y denunciando que es totalmente intolerable que trasladen a los enfermos del hospital hasta centros privados de radiología, cuando esas pruebas deben hacerse en el mismo hospital. Como también es intolerable que se siga aumentando el gasto en derivaciones, restando servicios en nuestro hospital.
“Ahora más que nunca, nos hemos dado cuenta de la necesidad e importancia de una Sanidad Pública fuerte. Por eso, hay que hacer lo posible para que el dinero público se destine únicamente a contratar al personal que falta en nuestros hospitales y centros de salud, ofreciendo al personal condiciones laborales y salariales adecuadas para garantizar su permanencia, hay que gastarlo en infraestructura y renovación de maquinaria y hay que dejar de desviar el dinero de todos, a clínicas privadas que hacen de la salud su negocio”, advierte.
La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública exige transparencia y pide a las autoridades sanitarias que cumplan las peticiones anteriores y que hagan público el coste de las derivaciones que realiza con los distintos centros privados que hay ubicados en la comarca.