La Senadora Teresa Ruiz-Sillero ha sido coautora junto con Landaluce de la moción para la catalogación del alga invasora.
Esta alga, se ha convertido en un gran problema para el sector pesquero de las zonas afectadas al que ha provocado importantes pérdidas, así como para la industria turística, por su repercusión en la imagen de nuestras playas e incluso ha perjudicado a los ayuntamientos de los municipios afectados que se han visto obligados a retirar, con cargo a sus propios presupuestos, grandes toneladas de algas de sus playas. Solo en la ciudad de Algeciras, se han retirado en torno a las 1.000 toneladas en 2019.
En el mes de marzo, tras la reunión mantenida por los agentes locales interesados en la protección de costas de Cádiz, Málaga y Almería, se definieron las estrategias a llevar a cabo, sin que se informara a los asistentes del ámbito geográfico donde tiene previsto el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico realizar la estrategia de protección de costas considerando los efectos del cambio climático, ni tan siquiera cual iba a ser la metodología a aplicar para recabar la información sobres las costas que sufrieron daños por efectos del cambio climático.
A pesar de la urgencia en la declaración de esta alga como especie invasora y, que el Delegado del Gobierno en Andalucía, manifestara públicamente el compromiso del gobierno de España de que se declararía especie invasora antes de que finalizara el año 2019, dicha declaración aún no se ha producido.
El pasado mes de abril, a raíz de una pregunta en el Senado, el Gobierno nos informó que la catalogación como especie exótico invasora, estaba pendiente del resultado de la consulta elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en el caso que se acordase la catalogación, se iniciará el procedimiento de modificación del catálogo, que requiere la elaboración, tramitación y publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial, que modifique el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, informó el Senador popular.
En cuanto, a las ayudas para los gastos ocasionados por la retirada del alga invasora que afectó a las costas, y que tuvieron que sufragar los Ayuntamiento, no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno.
Por todo ello, hemos presentado una moción para debatir en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, junto con la Senadora Teresa Ruiz-Sillero, ya que dicho retraso en la inclusión del alga en la lista de especies invasoras de la Unión Europea provoca que el país no pueda recibir ayudas económicas para compensar incidentes medioambientales o ayudas para la realización de estudios y controles, añade José Ignacio Landaluce.
Es un asunto que el gobierno debe tratar con urgencia. No podemos permitir que este año, la imagen de nuestras costas vuelvan a verse afectada por el alga invasora, sobretodo en una comunidad autónoma que verá caída las cifras de turistas, debido a la pandemia del COVID-19, y que puede tener el agravante de las algas, cuando este sector representa aproximadamente un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, finaliza el senador popular.
Cabe recordar que otro de los sectores que se vio afectado por el alga invasora fue el de la pesca. Los pescadores de la provincia de Cádiz aseguraban que era imposible faenar por culpa de ésta, y que, en lugar de capturar peces, capturaban algas.