“Las reglas del juego ya se han acordado, por lo cual yo no daría más importancia a opiniones que puedan cuestionar algo ya acordado”, ha asegurado González-Barba este viernes en un acto de la Comisión Europea en España.
El secretario de Estado ha respondido así al ser preguntado por un comunicado del gobierno de Gibraltar en el que celebra que “el Reino Unido haya confirmado que su postura sobre el mandato para negociar la futura relación con la Unión Europea incluirá a Gibraltar”.
Así, el secretario de Estado ha subrayado que los mandatos de negociación es un asunto que “está aclarado desde el principio” tanto por la Comisión Europea como por los Estados miembros.
Como ha explicado, hay unas negociaciones entre la UE y el Reino Unido para abordar la relación futura y hay otras negociaciones separadas que son entre España y Reino Unido con la participación de gibraltareños y representantes del Campo de Gibraltar “para regular la relación de futuro entre el Reino Unido con Gibraltar y España”.
Además, hay competencias de la UE que deben ser negociadas entre la Comisión y Reino Unido, algunas de las cuales sobre asuntos de Gibraltar y “en estas negociaciones el Gobierno español tendrá derecho de veto. No se podrá negociar nada que no convenga a los interese de España”, ha recordado.
“Esas son las reglas del juego y si todos nos atenemos a las reglas que han sido acordadas previamente, las cosas irán mucho mejor y entre todos intentaremos que al final haya un resultado beneficioso para todas las partes”, ha dicho.
En cuanto a las reuniones de los comités de coordinación para resolver los asuntos pactados entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, González-Barba ha señalado que han comenzado esta semana en un ambiente “cordial y constructivo” y con el objetivo de facilitar la vida diaria de los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.
“El desarrollo por ahora ha sido muy bueno, vamos a esa negociación con el mejor espíritu constructivo”, ha asegurado el secretario de Estado, quien ha añadido que “nuestra ambición es mucha, pero para que sea fructífera y constructiva debe haber esa misma ambición por el otro lado”.
González Barba ha recordado que este miércoles se reunieron los comités de coordinación sobre los derechos de los ciudadanos y sobre cooperación policial y aduanera, y el jueves se abordó la cooperación medioambiental.
El objetivo es hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco, una materia en la que el compromiso es que a 30 de junio el diferencial de precio minorista de los productos del tabaco no superará el 32% del último precio publicado en la España peninsular/Baleares.
En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, se han definido las medidas que permitirán a los ciudadanos beneficiarse de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro.Por su parte, la reunión sobre cooperación en materia ambiental ha analizado los principales problemas que afectan a la zona y en los que España y Reino Unido se han comprometido a colaborar.