El resultado después de impuestos y minoritarios, -60 millones de euros, se vio afectado por medidas extraordinarias, no recurrentes y sin efecto en caja. El conjunto de éstas ha supuesto en el resultado neto un impacto de 236 millones que incluye el importe del ERE en Acerinox Europa a nivel de Ebitda, el deterioro de activos en Bahru, del fondo de comercio en Columbus y de los créditos fiscales del grupo fiscal español.
Se ha recibido la autorización de las autoridades de la competencia europeas y norteamericanas y sólo queda por recibir la de las autoridades de la competencia taiwanesas para poder concluir el contrato de compra de VDM Metals, que esperamos se produzca en los próximos días.
La fortaleza del mercado norteamericano y sus bajos niveles de importaciones nos hacen ser optimistas. Se mantiene la incertidumbre en el mercado europeo, aunque está mejorando la actividad. Confiamos en que las autoridades europeas impongan nuevas medidas antidumping y anti subsidio contra Taiwán, China e Indonesia. Los mercados asiáticos continúan marcados por la sobrecapacidad y precios bajos. Según nuestras estimaciones, el EBITDA del primer trimestre de 2020 estará en línea con el del 4º trimestre de 2019.