El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, ha anunciado que la ratificación de su candidatura para la Presidencia de la Diputación que se iba a celebrar este viernes, en una Ejecutiva Provincial, se pospondrá hasta finales de mayo.
En declaraciones a los periodistas, González Cabaña ha explicado que tras recibir la circular por parte de la dirección regional del PSOE-A dirigido a las ocho direcciones provinciales, ha considerado “razonable” posponerlo. No obstante, la Ejecutiva se celebrará para tratar los otros puntos ya previstos.
La dirección regional del PSOE-A había remitido a las ocho direcciones provinciales un escrito en el que les recuerda que sólo se podrá proponer candidato a la presidencia de una diputación provincial antes de las elecciones municipales del 22 de mayo si actualmente se gobierna con mayoría absoluta en dicha institución, según el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva Regional de este lunes.
Aunque ha puntualizado que la circular la ha recibido después de las 15,00 horas tras haberla “pedido” al regional y que la Diputación Provincial de Cádiz puede ser “más estable que alguna con mayoría absoluta”, confirma que se retrasará la ratificación de su candidatura, que, según ha recordado, es fruto del acuerdo que alcanzó el pasado 14 de marzo la ejecutiva provincial de forma unánime.
Reconoce que la decisión hubiera sido distinta si en lugar de una circular “genérica” hubiera recibido un escrito “amenazante” y dirigido “exclusivamente a Cádiz”. Entiende que “en estos días se ha distorsionado bastante la normalidad en la que tenemos que movernos” y que es hora de trabajar con ningún otro objetivo diferente al de “trabajar en la campaña electoral y ganar las elecciones”.
Preguntado por el cese de Gabriel Almagro como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y, en consecuencia, la dimision de Luis Pizarro como consejero, González Cabaña ha dicho que se trata de “una decisión del Gobierno” que como secretario provincial “respeto, acato y acepto, aunque no me parezca oportuno el momento de la decisión”, en cuanto que se trata de un acontecimiento que ha podido “distorsionar un poco este escenario preelectoral”.
Ha detallado que “hace un año” que le pidieron el cese de Almagro, cuestión que no aceptó. Dice que Pizarro ya advirtió entonces que dimitiría de producirse el cese. En esta ocasión, asegura haber tenido conocimiento de la noticia “a través de los medios de comunicación”.
Ha reconocido también que tras la “consternación” de la noticia, porque a Pizarro “lo quiere todo el mundo” y “en todos lados”, pudo frenar a los delegados provinciales de la Junta en Cádiz, que amagaron con poner sus cargos a disposición. Entiende que los delegados de la Junta son en este momento “un referente muy importante en el proyecto municipal del PSOE”.
Finalmente, tras señalar que aún no le han expllicado las razones del cese de Almagro y que él tampoco las va a pedir, ha asegurado que no ha pensado en dimitir en ningún momento porque “no tiene razones” para ello y porque “en momentos de dificultad, nunca voy a abandonar el barco”.
Fuente: Europa Press